lunes, 26 de agosto de 2013

Debe castigarse el uso de armas químicas: ONU

Debe castigarse el uso de armas químicas: ONU

El presidente sirio rechaza las acusaciones que apuntan el uso de armas químicas cerca de Damasco
Ginebra | Lunes 26 de agosto de 2013Notimex | El Universal02:33
Comenta la Nota

El uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad y debe ser castigado, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon a la prensa en Seúl. Ban habló a horas de que un equipo de la ONU visite los suburbios de Damasco, la capital siria, donde presuntamente se emplearon armas químicas el pasado miércoles con un saldo de mil 300 personas muertas.
La inspección, autorizada por el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad después de varios días, comenzará en horas, dijo el titular de Naciones Unidas quien realiza una visita de seis días a la capital surcorena que empezó el pasado jueves.
"Cada hora cuenta. No nos podemos permitir más retrasos. Todos hemos visto las horribles imágenes en las pantallas de televisión y en las redes sociales. Claramente esto fue un incidente grave y terrible" , subrayó Ban.
Para expertos, buena parte de la evidencia del ataque pudo haberse disipado, pues la acción tuvo lugar el 21 de agosto y el gobierno sirio tardó varios días en autorizar la entrada del equipo de la ONU encabezado por el sueco Ake Sellstrom.
El presidente sirio rechazó las acusaciones de que sus fuerzas han utilizado armas químicas contra civiles, en una entrevista publicada este lunes por el diario ruso Izvestia y advirtió a Washington que cualquier intervención militar de EU"sería un fracaso".
"El fracaso espera a los Estados Unidos como en todas las guerras anteriores que ha desatado, a partir de Vietnam y hasta el día de hoy", afirmó cuando se le preguntó qué pasaría si Washington decide intervenir en Siria.
Assad reconoció que el ejército sirio se encuentran cerca de donde tuvo lugar el ataque de la semana pasada, y va "en contra de toda lógica elemental" que se usen armas químicas o cualquier otro tipo de arma de destrucción masiva en un lugar donde se concentran sus propias fuerzas.