sábado, 23 de junio de 2012

Un extraño e indeseado visitante


Un extraño e indeseado visitante
Autor: Dr. Guido Maisuls

Sin dudas, Latinoamérica se encuentra inmersa nuevamente en una trama grotesca, absurda y trágica.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ya inició una nueva gira por tierras latinoamericanas. Se trasladará a Brasil para la cumbre sobre el medio ambiente “Río+20” donde permanecerá dos días y se reunirá con cierto número de importantes de dirigentes mundiales al margen de la cumbre
También realizará dos importantes escalas, en Bolivia donde hablará sobre el “desarrollo de las relaciones bilaterales” con el presidente Evo Morales, y en Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez, quien a su vez ha viajado a Teherán nueve ocasiones en trece años.
Recibirlo y permitirle expresarse es una auténtica injusticia hacia la memoria de las innumerables víctimas que su siniestro régimen continuará produciendo en Irán y en varios rincones del planeta.
1. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad ha recibido importantes sanciones de las Naciones Unidas por rechazar su colaboración con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
2. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad está abocado en forma clara, inequívoca y comprobable en la producción masiva de armamento nuclear con el propósito de utilizarlo contra otras naciones de la región.
3. Se están cometiendo en Irán serios abusos en materia de Derechos Humanos contra las mujeres, las minorías religiosas y las personas con una orientación sexual diferente.
4. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad está desarrollando una intensa campaña internacional destinada a la absoluta negación del genocidio de millones de personas por la demencia nazi.
5. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad ha expresado de manera repetitiva y pública su intención de
borrar a Israel del mapa.
6. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad promueve y apoya ideológica y militarmente las actividades de conocidos grupos terroristas radicales alrededor del planeta. (Hezbollah, Hamas, Insurgentes latinoamericanos, etc.)
7. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad está abocado - hasta ahora exitosamente - en la creación de un nuevo eje islamofacista internacional, con el propósito de exportar actividades terroristas y violentas al continente americano.
8. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad ha nombrado como ministro de defensa a Ahmad Vahidi, un fugitivo buscado intensamente por la Justicia argentina e Interpol por su participación en el atentado de Amia en Buenos Aires, Argentina en 1994, que produjo el asesinato de 85 personas y más de 300 heridos.
9. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad ha perpetrado en Irán un sangriento y escandaloso fraude electoral para perpetuarse definitivamente en el poder, apoyándose en una atroz represión que culminó con cientos de manifestantes asesinados, torturados y humillados.
10. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad es responsable de las atrocidades cometidas en los últimos treinta años en la República Islámica del Irán
Estos diez motivos son causas necesarias y suficientes para que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, deba ser inmediatamente arrestado y juzgado por la Justicia Internacional por sus despreciables crímenes de lesa humanidad.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad no debería disponer del derecho a hacerse presente ni a poder expresarse en las hermanas Repúblicas de Brasil, Venezuela y Bolivia.
Esta lamentable visita debe ser repudiada enérgicamente por todos los gobiernos latinoamericanos, todos los organismos defensores de los derechos humanos y todas las personas de buena voluntad antes de que sea demasiado tarde.

domingo, 17 de junio de 2012

El antisemitismo, ayer y hoy (II)El odio de Israel y el cristianismo


El antisemitismo, ayer y hoy (II)
El odio de Israel y el cristianismo
Autor: Ofir Jacobson *

A continuación de la primera parte de este artículo donde se habló del antisemitismo y sus orígenes en la antigüedad se va a describir a continuación la evolución del antisemitismo dentro del mundo cristiano. El cristianismo fue una secta de origen judío que en ese momento fue considerada prohibida y perseguida. Años más tarde, se convirtió en la religión oficial del imperio romano, constituyendo un importante adicional en el fenómeno antisemita. Las principales razones surgen con el mismo nacimiento del cristianismo.
En síntesis: los primeros cristianos eran judíos que creían en el carácter mesiánico de Jesús. Su muerte provocó una crisis en la primera comunidad cristiana, ya que según el Judaísmo, el Mesías muerto es un falso Mesías.
¿Cómo podría el Mesías ser derrotado y crucificado por los romanos? Esta situación ha creado una especie de disonancia cognitiva, las controversias cristológicas dieron lugar al concepto de que Jesús resucitó, venciendo a la muerte y se fue al cielo. Más tarde, el cristianismo se expandió hacia los pueblos del mundo, en la creencia de que son ``el verdadero Israel-`` (Verus Israel), con el cual Dios hizo un nuevo pacto, que es el Nuevo Testamento, el cual aplaca al ``Antiguo Testamento-``. (1)
El hecho de que Israel, no aceptó la mesianidad de Jesús ni el Nuevo Testamento simbolizado en la muerte de Jesús, le creó un grave problema teológico a los Padres de la Iglesia.
A pesar del principio anterior, el cristianismo se basa en el judaísmo, por dos razones principales:
- La primera es la prohibición romana a la existencia de nuevas religiones. Por lo tanto, era importante para los primeros cristianos que los vean como herederos del judaísmo, y como he mencionado antes, del verdadero Israel.
- Más allá, se desarrolló el concepto de prefiguración, idea fundamental de la teología cristiana. Cuyo significado es que todo lo sucedido en el Antiguo Testamento era una preparación, un ensayo general; siendo la verdadera versión el Nuevo Testamento.
Un ejemplo clásico de una prefiguración es el sacrificio de Isaac: Dios decide poner a prueba a Abraham y a su fe y le ordena: ``toma a Isaac, tu único hijo, el que tanto amas al Monte Moriah y sacrifícalo-`` (Génesis 22, 2). Sólo en el último momento, cuando Abraham ya levanta la mano con el cuchillo, un ángel aparece y le dice: ``No hagas daño al muchacho-`` (Génesis 22,12). Abraham bajó la mano y levantó la mirada y vio un carnero, cuyos rayos se enredaban en un arbusto. Lo sacrificó en vez de a su hijo Isaac.
Como se ha mencionado, esto es sólo la parte del ensayo, y por lo tanto, no se necesita terminar el acto y sacrificarlo a Isaac. En el acto real, sin embargo, el padre, Dios - no se detiene y sacrificó a su único y amado hijo - Jesús. Como consiguiente, el apodo y el símbolo que representa a Jesús, es ´Cordero de Dios´ (Agnus Dei), que simboliza el hecho de que Jesús fue sacrificado en vez del cordero, que se sacrificó como sustituto de Isaac en el ensayo. Además, la corona de espinas colocada en la cabeza de Cristo en la humillación, después de la prueba, en referencia a la maraña de espinas entrelazadas en el cordero, y la cruz de Cristo en paralelo al aumento de los árboles cargados por Isaac.
La confianza en los escritos judíos y la creación del Nuevo Testamento en base del Antiguo, creó una dicotomía. Como era imposible de exterminar a los judíos, fue elegido un método no menos cruel: permitir la existencia, pero bajo la constante humillación.
Un ejemplo de este enfoque fue San Agustín, y su leyenda del ``judío errante``.
Por supuesto, el judaísmo no aceptó la nueva interpretación religiosa y completamente diferente de los escritos sagrados, y se desarrolló una lucha teológica entre ambas religiones. Por ejemplo, parte del rezo judío ``La Amidá-``, también conocida como ``Shmoná esré-``, (``Las dieciocho bendiciones-``) se llama Laminín (Birkat Haminim en hebreo) y fue escrita justamente como parte de esa lucha. (2) Por supuesto, esta lucha ha creado tensión, fricción y odio mutuo.
Además, una de las principales causas del odio a los judíos a través de los siglos, es la acusación de la ejecución de Jesús. No se puede discutir lo que sucedió hace dos mil años. Para comprender el cargo en cuestión hay que entender el contexto geopolítico de la época. Como se ha mencionado, el cristianismo era una religión (o una secta judía) mesiánica perseguida por el dominio romano. En este marco, los cristianos querían debilitar la fricción con el gobierno romano, y una manera de lograrlo era mediante la exclusión de responsabilidad romana en el asesinato de Jesús. Al mismo tiempo, para anular el ``Antiguo Testamento-`` y el pacto entre Dios y el pueblo judío tuvieron la necesidad de inculpar al pueblo de Israel por la muerte de Cristo y como el pueblo negador del Nuevo Testamento.
La acusación judía aparece en los cuatro Evangelios, es puntualmente el Evangelio Mateo quien describe al procurador romano Poncio Pilato - quien estando a cargo de la ejecución de Jesús - se lavó las manos indicando que él no era responsable del hecho, dejando a la multitud judía a cargo: ``Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos-`` (Mateo 27:25) Esto es un ejemplo único, en el que los miembros de una religión fueron acusados de asesinato del dios de otra religión. El fenómeno es tan extremo que es el único que se conoce con un término específico: Decide, es el asesinato de un dios. La acusación fue con fines políticos en una realidad geopolítica particular, pero sus consecuencias perduran por más de dos mil años. Nadie podría haber previsto las consecuencias de tal acusación en ese entonces; pero durante siglos, los judíos no se atrevían a
salir de sus casas durante el feriado de Semana Santa.
Hace unos años se estrenó la película ``La Pasión de Cristo-``, producida por Mel Gibson. La película presenta un dolor muy vivo y cruel en la ejecución de Jesús. Cuando salió la película resistida por muchos, incluyendo las instituciones cristianas en todos los EE.UU. El padre de Mel Gibson, un negador del Holocausto declaró, en el nombre cristiano del Sedevacantismo que significa ``silla vacante-``, que para ellos la Conferencia del Concilio Vaticano II y el conjunto de la corrección (``Nostra Etate-``, ``Nuestro tiempo-``) (3) son ilegales, por lo que los papas de ese evento y la autoridad papal sucesiva también lo son. Este hecho es un planteamiento radical en nuestros tiempos, pero antes de 1964 ese fue el enfoque general y los niños fueron educados de esa manera a lo largo de muchas generaciones. De esa forma, se extendieron entre los cristianos múltiples acusaciones en contra de los judíos. Se puede rastrear el origen de cada trama y argumento, pero obviamente, todos relacionados a la hostilidad general que he descrito.
Los judíos fueron acusados de envenenar los pozos y de iniciar la peste negra que sembró tantas muertes en Europa, entre otras. Pero el ``Libelo de sangre-`` fue la acusación más famosa: secuestrar a niños cristianos y drenar su sangre con fines rituales, como la preparación de las Matzot (Pan de Pesaj). El origen de esta acusación ``libelo de sangre-``, surge en realidad de un grupo perteneciente al cristianismo, la cual sirvió en su momento en las luchas internas entre las diversas corrientes dentro del mismo cristianismo. Se trata de una secta cristiana de Asia Menor, llamada Montanismo, la cual celebraba la Pascua en el mismo momento en que lo hacían los judíos. La preocupación de los líderes cristianos era que esa secta se parecía demasiado al judaísmo y que ni aceptaba la autoridad del Vaticano (ni las fechas festivas fijadas por esa institución), por lo tanto inventó una conspiración, según la cual esta secta en el momento de la Eucaristía, añadía la sangre de un niño al vino para convertirlo en sangre real.
Como esta secta celebraba la Pascua en paralelo a la fiesta judía, más tarde, cuando desapareció este grupo, se le adjudicó este hecho a los judíos. Si bien para el mundo cristiano, existía cierta lógica en que el vino se transforme en sangre, tras lo dicho por Jesús ``beben todos ustedes de esta copa, porque eso es mí sangre…-`` (Mateo, 26, 27-28), para el judaísmo nunca tuvo una base racional.
Todo esto sugiere que la figura judía se convirtió en figura demoníaca. Se utilizaban herramientas psicológicas como pinturas de judíos con cuernos que beben sangre, con nariz larga, joroba, y todo aquello que refiera al demonio, una deshumanización absoluta. Por supuesto, la ignorancia y el analfabetismo que se extendió por Europa durante la Edad Media, por un lado, el aislamiento judío y la vivienda en guetos, por el otro, contribuyó a este proceso.
Además, el hecho de que muchos de los gremios profesionales se cerrasen a los judíos y la prohibición de la usura entre los cristianos, hicieron de esta profesión la principal entre los judíos. Otro fenómeno que incrementó la opresión fue el hecho de que las comunidades judías vivían juntas debido a que hablaban la misma lengua y se ayudaban los unos a los otros.
Por último, esta el mito de la ``conspiración judía-`` expresada en los Protocolos de los Sabios de Sión, en el que se describe como los judíos planean gobernar el mundo, para tener más fuerza política y económica a expensas de todo lo demás. Hasta la fecha, hay gente que cree en esta conspiración.
1. Sobre la terminología del antiguo testamento veré : http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Israel_y_America_Latina/43694/
2. Que no haya esperanza para los herejes y los delatores; y que todos los transgresores se pierdan en un instante, que todos tus enemigos y tus aborrecedores sean suprimidos; y el reino de la maldad pronto se desarraiga y quebrántalo y destrúyelo y somételo, pronto y en nuestros días. Tú que eres Bendito, Eterno, que quebrantas a los enemigos y sometes a los renegados.
3. Es un documento compuesto de varios párrafos en donde se llama al cristiano a no discriminar a nadie por raza, color de piel o religión. Respetar a las demás religiones porque ``reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres-``. Asimismo, respecto al pueblo judío, el Vaticano cambio su postura y dictaminó, por primera vez, que el pueblo judío no es culpable de la muerte de Jesús. La versión completa, en el siguiente link: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_en.html
*Postgrado en Estudios de Israel (tesis en Religiones Comparadas), Guía Turístico y Conferencista. http://www.ofirjacobson.com/
ofirjac@gmail.com

1. Sobre la terminología del antiguo testamento veré:
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Israel_y_America_Latina/43694/
2. Que no haya esperanza para los herejes y los delatores; y que todos los transgresores se pierdan en un instante, que todos tus enemigos y tus aborrecedores sean suprimidos; y el reino de la maldad pronto se desarraiga y quebrántalo y destrúyelo y somételo, pronto y en nuestros días. Tú que eres Bendito, Eterno, que quebrantas a los enemigos y sometes a los renegados.
3. Es un documento compuesto de varios párrafos en donde se llama al cristiano a no discriminar a nadie por raza, color de piel o religión. Respetar a las demás religiones porque “reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres”. Asimismo, respecto al pueblo judío, el Vaticano cambio su postura y dictaminó, por primera vez, que el pueblo judío no es culpable de la muerte de Jesús. La versión completa, en el siguiente link: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_en.html