viernes, 23 de noviembre de 2012

España otorgará ciudadanía automática a los sefaradíes

España otorgará ciudadanía automática a los sefaradíes

Los sefardíes tendrán derecho automático a la nacionalidad españolaTodos los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática, vivan donde vivan y siempre que acrediten su condición, ya sea por apellidos, idioma, descendencia o vinculación con la cultura y costumbres españolas.
Los trámites para poder conseguir la nacionalidad por carta de naturaleza se regularán en una nueva instrucción, que hoy presentaron en la Casa Sefarad-Israel de Madrid los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El nuevo procedimiento legal, según Gallardón, implica un avance sustancial respecto a la reforma del Código Civil de 1982, que ya permitía otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los sefardíes tras dos años de residencia en España.
Ahora se suprimirá este requisito y bastará acreditar la condición de sefardí con un certificado de la Federación de Comunidades Judías, tras lo que los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores gozarán de todos los derechos de protección y asistencia consular en España, dijo el ministro de Justicia.
Posteriormente, podrán inscribirse en el registro previa jura o promesa de fidelidad a la Constitución y al rey de España.
Según los datos aportados por Gallardón, hace unos años se cifraban en 250 mil las personas que hablan el judeoespañol, aunque hoy es difícil calcular las "numerosísimas" peticiones de nacionalidad que
llegan al Ministerio de Justicia.
El ministro de Exteriores, por su parte, destacó que con esta medida se pretende agilizar el proceso de concesión de la nacionalidad y recordó los vínculos históricos de los pueblos judío y musulmán con España.
"Nuestras relaciones no se han interrumpido nunca, no se han olvidado nunca, han sido tanto más intensas cuanto más tolerante, dialogante y democrática ha sido España", declaró.
Para Gallardón, esta instrucción es la del "reencuentro" y va dirigida a todos "los que han sido injustamente privados de su nacionalidad y han recreado a través del afecto una España que nunca se resignaron a perder y que a partir de ahora es tan suya como nuestra, en lo que al derecho se refiere".
En el acto participó también el presidente de la Federación de las Comunidades Judías, Isaac Querub, que tuvo un recuerdo para aquellos judíos que fueron expulsados de España en el siglo XV y sus descendientes, que hoy, tras 520 años de "nostalgia" y "añoranza" de la tierra de sus padres, accederán a la nacionalidad española "se encuentren en el lugar que se encuentren".
Al igual que el 31 de marzo de 1492, fecha de la firma del edicto de expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, fue, según Querub, un día de tinieblas y oscuridad, la disposición legal "de retorno" anunciada hoy hará que esta jornada "pase a la historia como un día de cielo azul claro e intensa luminosidad para España". EFE

jueves, 22 de noviembre de 2012

Israel ha quedado en verguenza por culpa de nuestros lideres


Israel ha quedado en verguenza por culpa de nuestros lideres
por Barry Rubin
El pueblo de Israel amanecio hoy frustrado y casi con sentimiento de haber sido traicionado por sus lideres con motivo del acuerdo de cese al fuego con el grupo hamas hecho en el dia de ayer. Nuevamente y como siempre Israel acaba de capitular y rendirse ante el terrorismo islamico con el dichoso acuerdo de "cese al fuego", que verguenza internacional,como hemos quedado ante el mundo, cuando aprenderan nuestros lideres la leccion? nuevamente Israel en cabeza del debil primer ministro Netanyahu acaba de arrodillarsele a las demandas del presidente Obama, pareciera mas un titere de este, y lo que es peor, al gobierno de Egypto comandado por un presidente que es miembro de la hermandad musulmana, que apoya a los terroristas islamicos de Hamas, y que ademas odia a Israel, entonces de que acuerdo estamos hablando, con terroristas? con asesinos sin piedad?? Que yo recuerde cuando los Estados Unidos sufrio el atentado a las torres gemelas, no trato de hacer un dialogo ni un acuerdo con el grupo terrorista Alcaeda con Bin Laden a la cabeza, y al contrario, el gobierno americano empezo su lucha contra el terrorismo dando como resultado el asesinato de Osaba Bin Laden, pero aqui en cambio a Israel se lo presiono por parte de los EE.UU en cabeza del presidente Obama, y por lo tanto Benjamin Netanyahu termino por ceder y rendirse ante las demandas de los EE.UU a cambio de unos dolares para la defensa de Israel, esto es lo que se llama venderse por un plato de lentejas. Cuando aprenderemos en Israel a hacer defender nuestro derecho a la existencia? cuando aprenderemos que con los enemigos no se dialoga? cuando aprenderemos de las derrotas pasadas? cuando aprenderemos a confiar mas en el Dios de Abraham que en gobiernos extrangeros? cuando? cuando?
Para los terroristas de Hamas esto es una victoria para ellos, y en eso tienen razon, pues ellos no esperaban que Israel capitulara tan rapido, ellos no esperaban que Israel cediera y aflojara tanto, por lo tanto hemos quedado en verguenza ante el mundo mientras los terroristas en Gaza celebraban por las calles con pancartas y gritos de "vencimos a Israel" "nuestro dios Ala nos dio la victoria" "el Dios de Israel no los ayudo", "quedaron en ridiculo". Daba tristeza que ellos en vez de ser los vencidos, aparecen ahora como los vencedores y nosotros que debieramos ser los vencedores, somos ahora los vencidos y derrotatdos, y hasta el hazme reir de muchos, muy bien dicho, derrotados como lo dijo el lider de Hamas a una cadena de television, concretamente dijo: "Israel cayo ante nuestras exigencias, son un estado debil".
Da tristeza ver que al comienzo vimos a un gobierno decidido a hacer defender a sus ciudadanos de los ataques, vimos a un primer ministro con agallas y con decision, pero no termino la operacion que empezo con valentia, no termino el trabajo con nuestras fuerzas de defensa, y al contrario bajo la guardia y por ultimo cedio ante las presiones internacionales y ante los terroristas, cuando lo que tenian que hacer era haber acabado de una vez por todas con el terrorismo de Gaza, pues esa zona que Israel mismo entrego en las manos a los palestinos, ahora es un nido de terroristas, y por lo tanto habia que entrar a terminar lo que se habia empezado,pero no fue asi, dejamos como siempre las tareas inconclusas y por eso nos han dado tan duro, esperemos a ver cuanto durara este cese al fuego, que en lo personal pienso no durara mucho tiempo, pues ese cese al fuego les dara a ellos un respiro para armarse hasta los dientes y con mejores armas para atacar nuevamente a nuestros ciudadanos, asi sera, en cuanto tiempo? no sabemos pero puede ser muy pronto que el proximo golpe sea certero y bien definitivo,entonces asi si aprenderemos la leccion de una vez.
Ahora que se vienen elecciones en Israel, ojala que el pueblo haga una buena eleccion y saque de una vez y por todas los actuales lideres que nos gobiernan, pues estas elecciones son decisivas el proximo 22 de enero y alli tendran los ciudadanos la oportunidad de cobrarle caro al actual primer ministro y a todo su gabinete el error que acaban de cometer al aceptar este "cese al fuego", que sera un completo fracaso en poco tiempo, ojala en las urnas el actual ministro y su amigo mas cercano, el ministro de defensa paguen caro el error que hicieron. La decepcion se ve claro en el pueblo en el dia de hoy.
Tras ocho días de operación militar contra los grupos terroristas islámicos que controlan la Franja de Gaza, los habitantes del sur del país, que sufrieron el mayor peso de los ataques con cohetes, recibieron la noticia del cese del fuego entre Israel y Hamás con enorme decepción.
"Este no es el final que nosotros esperábamos", dijo el intendente de Ashdod, Yehiel Lasri, al rotativo Yeditot Aharonot cuando la tregua entró en vigencia. "Tengo miedo que este cese del fuego dure poco tiempo, y espero que aunque sea hayamos ganado apoyo internacional para una respuesta dura, si es necesaria, en el caso de que las agresiones continuen"
El intendente de Sderot, David Buskila, se hizo eco de ese sentir, destacando que se opone a la manera en que se puso fin al conflicto. Decenas de habitantes de la ciudad sureña protestaron contra el acuerdo de alto el fuego e instaron al primer ministro, Biniamín Netanyahu, a renunciar.
"El combate debería haber terminado con un acuerdo que reflejara la clara supremacía de Israel y la restauración de la disuasión del Estado judío a los niveles anteriores", apuntó. "Espero que la decisión haya sido la correcta. Solo el tiempo lo dirá. De todas maneras no me siento orgulloso", agregó.
Como se puede ver, todo el pueblo esta en desacuerdo con este "acuerdo"

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Cuál es la estrategia militar de Israel?

Cuál es la estrategia militar de Israel?

Última actualización: Miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gaza
Los ataques israelíes contra Gaza seguían este miércoles.
Este miércoles prosiguen los bombardeos en Gaza, pese a rumores insistentes de una tregua entre Israel y Hamas que no se ha materializado.
Funcionarios israelíes dicen que los militares han ampliado el rango de sus operaciones en Gaza en preparación para una ofensiva terrestre en caso de que sea ordenada.
El viernes, el gabinete autorizó el llamado a hasta 75.000 reservistas, aunque hasta el momento solo 20.000 han sido contactados.
¿Cuál es la estrategia militar israelí?
clic Vea toda nuestra cobertura

Pilar de Defensa

La ofensiva, llamada Operación Pilar de Defensa, empezó el miércoles de la semana pasada cuando el jefe del ala militar de Hamas, Ahmed Jabari, fue muerto en su auto en Gaza.
clic Lea: Un conflicto y dos visiones
Desde entonces, el ataque contra Gaza ha sido conducido mediante una campaña remota de ataques aéreos, artillería naval y de tanques a través de la frontera.
Más de 1.100 objetivos han sido alcanzados.
Las fuerzas israelíes de defensa dicen que su objetivo es detener a los cohetes disparados por grupos militantes en Gaza hacia pueblos y ciudades israelíes.
El viceprimer ministro israelí Moshe Yaalon le dijo a periodistas que Hamas, el movimiento que gobierna en Gaza, debe satisfacer las demandas israelíes.
"Depende de ellos decidir si es peor seguir con esas actividades por fuera de la ley, como disparar cohetes y actividades de terror", señala.
"Buscamos esta clase de cese el fuego que traiga la paz y la tranquilidad. Nuestro objetivo no es derrocar a Hamas, es disuadirlos".
Artillería
Israel está acumulando fuerzas en torno a Gaza.
Pero hasta el momento, los ataques desde Gaza han continuado.
Ha habido más de 1.000 en seis días. Casi 300 han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea Iron Dome, especialmente en el sur de Israel.
Sin embargo, nuevos cohetes de mayor alcance se han aproximado a Tel Aviv y Jerusalén.
Cerca a la frontera con Gaza, ha habido una acumulación de tropas israelíes, y hay columnas de vehículos blindados.
"Vinimos a ayudar con lo que se pueda", dice un soldado cerca al pueblo de Beersheeba. "Dejé todo en casa y vine", añade otro que admite estar un poco "emocionado".
Pero ese entusiasmo, y el apoyo del público israelí, podrían agotarse pronto si una invasión terrestre de Gaza tiene lugar.
Esto llevaría a las tropas israelíes a la guerra urbana, buscando sitios de almacenamiento de armas. El riesgo de bajas en ambos bandos se aumentaría sustancialmente.
clic Lea: latinos viven el conflicto

Riesgos

El periodista Alex Fishman, que trabaja para el diario israelí Yedioth Ahronoth, dice que la ofensiva no aparece de la nada.
"Había planes para esos eventos hace meses, así que estratégicamente no fue una sorpresa", dice. "El cronograma se decidió debido a lo que hacía Hamas en la frontera con Israel y Egipto y entonces hubo líos en las últimas dos semanas.
"Estamos todavía en el primer capítulo, la operación aérea, que usa armas de precisión y la marina para objetivos que habían sido seleccionados de antemano por el ejército y la inteligencia.
Ejército israelí
Israel busca asegurar el fin de los ataques con cohetes desde Gaza.
"La siguiente fase será mucho más dificil porque la fuerza aérea bombardearía las áreas civiles. Ellos mantienen muchos cohetes entre los civiles".
"La tercera fase será un bombardeo mucho más brutal, la invasión terrestre, pero no creo que lleguemos a esa fase. Los dirigentes políticos y militares no quieren llegar a ese punto".
Fishman alega que la luz verde para movilizar a un número alto de tropas fue importante para aplicar presión diplomática, pero no quiere decir que una operación más amplia haya sido planeada.
"75,000 fue como concederle al ejército el crédito que necesita en el banco", dice.
"Cuando esa noticia se difundió, dejó una gran impresión. Los diplomáticos extranjeros llamaban a preguntar si era en serio".
En la actualidad hay dos caminos en este conflicto. Uno militar y otro diplomático.
Funcionarios egipcios dicen que hay señales de progreso en las negociaciones de cese el fuego que Cairo busca mediar entre Hamas e Israel.
Pero los generales y políticos israelíes no quieren parar su ataque en Gaza hasta que puedan probar que han virtualmente eliminado la amenaza de nuevos cohetes.
Entre tanto, Hamas busca conseguir algunos puntos simbólicos en respuesta a la muerte de su comandante militar.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Israel-Gaza: una prueba de fuego tras la Primavera Árabe


Israel-Gaza: una prueba de fuego tras la Primavera Árabe

Última actualización: Viernes, 16 de noviembre de 2012
La familia de un niño fallecido en Gaza por los ataques aéreos israelíes llora su muerte.
Muchas de las víctimas de los ataques de Israel son civiles, entre ellos niños.
El patrón de la violencia en Gaza y en el sur de Israel resulta familiar. Como de costumbre, el costo humano es elevado.
Sin embargo, el panorama diplomático de Medio Oriente ya no es el mismo: ha cambiado dramáticamente desde la última vez que el conflicto en la región alcanzara su punto de mayor intensidad.
Y eso hace que sea mucho más difícil predecir cuáles serán las consecuencias políticas de los eventos que están ocurriendo en los últimos días.
Seguramente, Israel tomó en cuenta cómo reaccionaría el mundo árabe y el resto de la comunidad internacional cuando evaluó los riesgos y los beneficios de asesinar al comandante militar del grupo palestino Hamas Ahmed Jabari.
Pero los eventos de la Primavera Árabe y, en particular, la elección en Egipto de un presidente que proviene de la Hermandad Musulmana, la organización islamista más antigua y más grande del país, en la que Hamas tiene sus orígenes, significa que las cosas han cambiado.
clic En fotos: el drama humano en Israel y Gaza

Una relación curiosa

Mohamed Mursi
Mursi debe encontrar un delicado equilibrio entre su simpatía por EE.UU. y su solidaridad con Hamas.
En el pasado, bajo el liderazgo autoritario de Hosni Mubarak, mantener una buena relación con Estados Unidos era una prioridad en la agenda.
Eso implicaba también mantener relaciones diplomáticas con Israel, como parte de un tratado de paz firmado a finales de la década de los años 70, que se convirtió en la piedra angular de una suerte de Pax Americana (expresión latina que se refiere al período de paz relativa que siguió a la Segunda Guerra mundial) para la región.
La relación era curiosa. Si bien con el tiempo el vínculo entre los líderes de ambos países no perdió su fluidez y las agencias de inteligencia de Israel y Egipto demostraron que podían trabajar de forma conjunta, la relación, inexorablemente, se fue enfriando.
Como telón de fondo estaba la profunda antipatía que la mayoría de los ciudadanos egipcios sentía por Israel, al que veían como un supresor brutal de las aspiraciones nacionales palestinas.
Por su parte, los israelíes, asumían que todos los árabes eran hostiles hacia su Estado.
"Mursi tomará medidas decisivas, pero éstas serán consideradas cuidadosamente"
Hassan Nafaa, Universidad de El Cairo
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, heredó esta relación diplomática y es consciente de la importancia del vínculo entre Egipto y EE.UU., país en el que vivió durante un tiempo.
Pero también sabe que tiene encontrar un equilibrio entre su relación con EE.UU. por un lado, y su solidaridad con Hamas por el otro. Es decir, hallar un punto intermedio entre dos socios muy difíciles de conciliar.
Hassan Nafaa, científico político de la Universidad de El Cairo, cree incluso que es posible que Israel haya diseñado los ataques, en parte, para poner a prueba la solidez de la relación entre Egipto y Hamas.
Nafaa reconoce que la crisis es una prueba de fuego para Mursi. "Debe responder de manera contundente, pero, por otro lado, sabe que no puede permitir una escalada de la violencia. Mursi tomará medidas decisivas, pero éstas serán consideradas cuidadosamente".

Viaje con múltiples propósitos

Hasta ahora, la clave de la estrategia de Mursi ha sido la velocidad en la respuesta.
A las pocas horas del ataque israelí que acabó con la vida de Jabari, Mursi retiró su embajador en Tel Aviv.
Ciudadanos en Egipto
En medio de un ambiente más democrático los líderes egipcios no pueden ignorar la visión que el pueblo tiene de Israel.
No es una medida inaudita. Hosni Mubarak hizo lo mismo en varias ocasiones, por ejemplo cuando Israel invadió Líbano en 1982. Pero Mursi lo hizo más rápido.
Además, llamó al embajador israelí en El Cairo para reprenderlo e instó a la Liga Árabe y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas.
Como posiblemente ninguna de estas iniciativas sirvió para cambiar la posición de Israel, los asesores más cercanos a Mursi se abocaron el jueves a buscar otra estrategia. Al final, la encontraron.
La decisión de enviar al primer ministro egipcio, Hisham Qandil, a Gaza tiene como objetivo apoyar a los palestinos y dejar en claro el interés de Egipto en encabezar el liderazgo en el mundo árabe.
Logísticamente, el viaje es fácil: Gaza y Egipto comparten una frontera. Pero la presencia de Qandil también tiene como finalidad hacer que Israel no pueda realizar ataques aéreos en Gaza, tanto por razones políticas como prácticas.

El drama de siempre, en circunstancias diferentes

Quizás, y esto puede que sea aún más importante, su viaje también sea una respuesta a los reclamos de sus propios seguidores, que exigen medidas más severas contra Israel que las que Egipto ha tomado en el pasado.
Y eso, por supuesto, es un recordatorio de que será mucho más difícil mantener la relación con Israel para un Egipto que se está democratizando, en comparación con un Egipto autoritario que no tenía que preocuparse mucho por lo que pensaba el pueblo.
Ciudadanos de Egipto
Egipto deberá desarrollar rápidamente su estrategia respecto al conflicto entre Israel y los palestinos.
Puede que Mursi termine siendo mucho más pragmático de lo que piensan sus detractores. Pero si crece en la población de este nuevo Egipto democrático la hostilidad hacia Israel y el apoyo a los palestinos, esto podría verse reflejado en la política externa de Mursi.
Casi nadie pudo predecir los levantamientos de la Primavera Árabe y, ciertamente, nadie puede decir cómo se verá la región cuando finalmente vuelva a retornar la calma.
Por esta razón, aunque Israel crea tener un panorama claro sobre cómo reaccionará el mundo frente a sus operativos en Gaza, lo único cierto es que nos estamos enfrentando al drama de siempre, pero en circunstancias poco familiares.
Algunas informaciones apuntan a que las autoridades de Inteligencia de Egipto están tratando de acordar un cese el fuego.
Pero nadie piensa ni por un momento que esto sea el fin de las hostilidades entre Israel y Hamas. Y Egipto, más que otros países en Medio Oriente, tendrá que continuar desarrollando una estrategia para lidiar con el conflicto bajo una presión enorme.