domingo, 26 de mayo de 2013

"Israel está perdiendo el apoyo de Gran Bretaña debido a los asentamientos"

Hague: "Israel está perdiendo el apoyo de Gran Bretaña debido a los asentamientos"


24.05.2013 08:01 |
Itongadol.- Israel ha perdido el apoyo de Gran Bretaña y otras naciones europeas a través del tiempo debido a las actividades en los asentamientos, dijo el secretario de relaciones exteriores de Inglaterra, William Hague, en una entrevista con el medio Sky News publicada hoy.
El funcionario inglés, quien se encontró con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ayer durante una visita a Israel, hizo los comentarios en respuesta a una entrevista con el ministro de asuntos estratégicos del Estado Judío, Yuval Steinitz, quien cuestionó la amistad de Inglaterra con Israel.
"Tradicionalmente hemos tenido buenas relaciones con Gran Bretaña y actualmente tenemos una buena cooperación de inteligencia con ellos y es muy exitosa", dijo el funcionario israelí al medio The Daily Telegraph. Sin embargo, agregó que Israel "está preocupado por las relaciones", y citó cierta enemistad e incitación en los medios británicos y entre ONGs contra el Estado Judío.
Steinitz se preguntó por qué el apoyo a Israel entre el público británico es "mucho menor" que en otras democracias anglosajonas como Estados Unidos, Canadá y Australia. También agregó que esta diferencia podría estar reflejada en la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y la política del gobierno inglés.
En respuesta, Hague le dijo a Sky News: "Israel ha perdido parte de su apoyo en Inglaterra y en otros países europeos a través del tiempo – esto es algo que siempre he destacado a los líderes israelíes – debido a la actividad en los asentamientos, la cual condenamos. No estamos de acuerdo con los asentamientos en tierras ocupadas. Israel es un país con el que trabajamos en muchos sentidos pero no aprobamos esto".
Antes de su encuentro con Netanyahu ayer, Hague pidió que Israel y los palestinos tomen pasos para avanzar con el proceso de paz. "Le pedimos a las partes que sigan adelante con el proceso y que den realmente un liderazgo decisivo y audaz que permita que haya éxito y evite que hayan pasos que lo minimicen", expresó.