viernes, 10 de junio de 2011

La caída de Asad, un desastre para Hezbollah e Irán

La lógica sectaria en Siria
La caída de Asad, un desastre para Hezbollah e Irán
Autor: Jonathan Spyer




Hezbollah ha sido atrapado con las manos en la masa por el levantamiento en Siria. Las palabras de solidaridad del líder de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, con su acorralado aliado de Damasco, llevaron a la quema de la imagen del islamista líder chiíta libanés por las enfurecidas multitudes sirias durante las manifestaciones del viernes pasado.
La posición del movimiento sobre Siria pone de relieve una contradicción básica entre los intereses prácticos de Hezbollah y la imagen que quiere proyectar.
Esta contradicción, a su vez, revela las limitaciones propias del "bloque de la resistencia", conducido por los chiítas de Irán, en el mundo árabe parlante de mayoría sunita.
A nivel práctico, no es difícil de entender por qué la caída del régimen de Assad sería un desastre para Hezbollah y su patrono iraní.
Siria es el conducto seguro a través del cual Teherán arma a su aliado libanés en el Mediterráneo.
Importantes componentes del arsenal de Hezbollah se almacenan, de forma segura, bajo el cuidado de Asad. Los misiles M-600 y Fateh-110, que podrían provocar un ataque israelí -antes de tiempo- si son desplegados en el Líbano, esperan en instalaciones seguras, más allá de la frontera, el momento apropiado.
Pero Siria es mucho más que un depósito de Hezbollah. Desde la asunción de Bashar Asad, la relación entre ambos se ha vuelto cada vez más simbiótica. Hezbollah fue el instrumento por el que Siria pudo recuperar su influencia en Líbano, tras su vergonzosa retirada en 2005. Damasco suministró a Hezbollah una zona contigua vital para la logística, durante la guerra de 2006.
Se sospecha de que ambos habrían cooperado en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
Por lo tanto, la relación es estratégica, y está basada en una variedad de intereses compartidos. Ninguna de las partes es completamente un cliente o un socio principal de la otra. Por el contrario, el patrono de ambos es Irán. Las expresiones de Nasrallah de apoyo a Asad derivan del mismo impulso que el apoyo práctico a gran escala que ofrece actualmente a Siria el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Ellos son los miembros de una alianza, que se unen en defensa de un miembro del equipo que está actualmente en problemas.
No ha surgido ninguna prueba que confirme los rumores de que los combatientes de Hezbollah participan en el terreno en Siria.
Y es difícil de ver lo que es lo que podrían lograr las fuerzas de Hezbollah que lo propios hombres de Asad no pudieran. Al líder sirio no le faltan grupos armados. Pero el "apoyo moral" que Hezbollah le ofreció a Siria pone al descubierto el vacío de las afirmaciones permanentes de Nasrallah, que dice representar la voluntad popular de los árabes.
Tanto Asad como Nasrallah emplean el lenguaje de la "resistencia"; pero ambos están unidos resistiendo la voluntad claramente expresada del pueblo sirio.
Hay una lógica más profunda funcionando aquí que el eterno espectáculo de los movimientos y regímenes dictatoriales que pone en evidencia el vacío de sus discursos. El bloque liderado por Irán podría haberse presentado como la voz de la autenticidad y la resistencia regional.
Pero si uno mira a los elementos que lo componen, rápidamente se hace evidente que era y es en gran medida una alianza de fuerzas árabes chiítas (o al menos de no
sunitas) detrás de un gran Estado no-árabe chiíta.
Los miembros principales de la alianza son Irán, el chiíta Hezbollah, el régimen controlado por los alauitas de Asad y el movimiento chiíta de Muqtada al-Sadr en Irak. Irán ha tratado de sacar partido de la agitación actual en el mundo árabe. Sin embargo, su ámbito de actividad se ha limitado principalmente a las zonas de población mayoritariamente chiíta, como Bahréin.
Fuera de las estrechas franjas donde residen las comunidades chiítas árabes, existe una arraigada sospecha contra los iraníes.
La guerra de Irán contra Israel tiene la intención de refutar esas sospechas, y en esto se ha logrado algo de éxito. Pero el prestigio ganado por elementos chiítas en la lucha contra Israel no parece ser fácilmente transferible a otras áreas.
La única excepción importante en la naturaleza del bloque chiíta, liderado por Irán, fue y es Hamás. El enclave de Hamás en Gaza ha sido mantenido con el dinero y las armas de Irán. Pero uno de las consecuencias más notables de la caída de Hosni Mubarak en Egipto es el aparente intento de Hamas de reorientarse alejándose del eje Irán-Siria-Hezbollah, y volverse hacia el Egipto árabe sunita.
El Emirato (sunita) de Qatar, por su parte, que ha coqueteado con el eje de la resistencia en los últimos años, ha dirigido firmemente la enorme influencia de su red Al Jazeera contra el régimen de Siria en las últimas semanas. La Turquía de Recep Tayyip Erdogan también ha intensificado la crítica contra Assad y es anfitrión de los encuentros de la oposición siria.
Siria, en definitiva, está desangrando a sus amigos sunitas. Sus chiítas, en cambio, tienen menos opciones y se mantienen fieles.
Por lo tanto, la adhesión de Hezbollah e Irán hacia su aliado sirio tiene el aspecto de un cierre de filas en la alianza no sunita para defenderse de la agitación en el mundo árabe sunita. El analista libanés Michael Young ha observado la creciente opinión de que el régimen sirio se dedica a la limpieza étnica de los sunitas sirios de la ciudad de Tal Kalakh, cerca de la frontera con el Líbano.
Tal Kalakh es un enclave sunita en una importante área alauita.
Si las motivaciones del régimen son en realidad sectarias es casi irrelevante. El hecho de que esto es creído ampliamente pone al desnudo la lógica sectaria en funcionamiento.
Desde el punto de vista de Israel, las limitaciones innatas de la resistencia del bloque liderado por los chiítas son una buena noticia. Las no-tan-buenas noticias es que centros rivales de poder sunitas anti-occidentales y anti-Israel están surgiendo en la región.
La reconstrucción de las relaciones de Hamás con Egipto, después de todo, se basa en el rápido deterioro de las relaciones entre El Cairo y Jerusalén. El AKP, islamista sunita, mientras tanto, parece que va a ganar otro mandato en Turquía.
Tampoco "la media luna chiíta" está a punto de colapsar. Por el momento, su capacidad inigualable para la brutalidad parece que va a mantener a su cliente sirio en su silla. Pero su pretensión de representar las fuerzas de la "resistencia" árabe frente a Occidente e Israel ha recibido un duro golpe como consecuencia de las turbulencias en el mundo árabe. Y mientras tanto, una "media luna sunita" antagonista, con una demanda rival sobre el mismo manto, está en proceso nacer.

jueves, 9 de junio de 2011

JAG SAMEAJ SHAVUOT


JAG SAMEAJ SHAVUOT
    Este  pequeño  estudio  sobre  lo que  es la  fiesta de  pentecostes  es  muy  interesante
Hoy estamos reunidos como Mishpaja(Familia) de YHWH. La Torah establece que nosotros nos congreguemos para celebrar la Fiesta Solemne de las Semanas(Shavuot); tal día como hoy, 6 de Sivan nuestro Padre de la Eternidad nos entregó los Diez Mandamientos. La Torah de YHWH nos enseña que los Hijos de Israel estaban al pie del Monte, todos unidos, todos preparados, apartados para YHWH, y fue así que YHWH se manifestó a Su Pueblo; seguido de truenos, relámpagos, y espesa nube, y sonido de Shofar muy fuerte… y YHWH descendió sobre el monte de Sinaí en fuego, de tal manera que el sonido de Shofar iba en aumento… y YHWH habló a Moshé con vos tronante.

Éxo 20:2" Yo soy YHWH tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, fuera de la casa de esclavitud.
Éxo 20:3 "No tendrás otros dioses delante de mí. Éxo 20:4 No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla. Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, YHWH tu Elohim, soy un Elohim celoso, castigando a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian, Éxo 20:6 pero exhibiendo misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot.
Éxo 20:7 "No usarás a la ligera el Nombre de YHWH tu Elohim, porque YHWH no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.
Éxo 20:8 "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim. Éxo 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo, Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para YHWH tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo –ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad. Éxo 20:11 Porque en seis días YHWH hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón YHWH bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo.
Éxo 20:12 "Honra a tu padre y a tu madre, para que puedas vivir mucho tiempo en La Tierra la cual  YHWH tu Elohim les está dando.
Éxo 20:13 "No asesinarás.
Éxo 20:14 "No cometerás adulterio.
Éxo 20:15 "No robarás.
Éxo 20:16 "No darás falso testimonio contra tu prójimo.
Éxo 20:17 "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la esposa de tu prójimo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno, ni nada que pertenezca a tu prójimo."

YHWH dijo, que si nosotros diéramos oído a Su Voz, y guardáramos su Pacto, nosotros seríamos su especial tesoro sobre todos los pueblos, y seremos para El, un reino de kohanim, y gente Kadosh. Les pregunto: ¿Quieren ser un Especial Tesoro?; ¿Quieren ser un reino de kohanim?; ¿Quieren ser gente Kadosh?... Escuchen la Voz del Eterno y guarden su Pacto.

YHWH quiere que nosotros no pequemos… el pecado es infracción de la Torah, escrito está: “1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torah; pues el pecado es infracción de la Torah”…

La Torah de YHWH es perfecta que convierte el alma; El Melej David, nos dejó esta hermosa verdad: “Sal 19:7 La Torah de YHWH es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de YHWH es fiel, que hace sabio al sencillo. Sal 19:8 Los mandamientos de YHWH son rectos, que alegran el corazón; El precepto de YHWH es puro, que alumbra los ojos. Sal 19:9 El temor de YHWH es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de YHWH son verdad, todos justos. Sal 19:10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
 Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Sal 19:11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón”.

Nuestro Mashiaj Yahshua, cuya misión como Rey de Israel está a punto de comenzar; nos dijo que si le amábamos, guardáramos sus mandamientos (Jn 14:15)… Escrito está: “1Jn 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de YHWH, cuando amamos a YHWH, y guardamos sus mandamientos. 1Jn 5:3 Pues este es el amor a YHWH, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”… en esto radica la Emunaj(Fe).

A nuestro Mashiaj le preguntaron: “Mat 22:36 Rabino, ¿cuál es el gran mandamiento en la Torah? Mat 22:37 Yahshua le dijo: Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento. Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”… Si usted lee bien las palabras de nuestro Mashiaj, El respondió citando Devarim 6:5 y Vayikra 19:18… y si usted estudia bien los 10 mandamientos… los primeros 4 se trata del Amor hacia YHWH y los 6 restantes del Amor al prójimo. Es decir, Yahshua nos dijo en dos partes, que guardáramos los mandamientos (10 mandamientos)… ¿Quiere usted amar a YHWH?... Reconozca que YHWH nos liberó de Egipto… No tengas otros dioses delante de El… No uses a la ligera el Nombre de YHWH… y Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim… si tú haces esto… y más por YHWH… entonces estás demostrando con hechos que amas al Eterno… ¿Sabes como amar al prójimo? Honra a tu padre y a tu madre… No asesines… No cometas adulterio… No robes… No des falso testimonio contra tu prójimo y No codices la casa de tu prójimo; no codices la esposa de tu prójimo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno, ni nada que pertenezca a tu prójimo… si tú haces éstas cosas; estás demostrando con hechos que amas al prójimo… pues, el AMOR, SE DEMUESTRA CON HECHOS… NO DE PALABRAS… “1Jn 3:18  Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”…

Yahshua HaMashiaj vino a perdonar los pecados del Pueblo de Israel… y hacer que muchas naciones fueron un solo pueblo con Israel, si reconocían sus pecados, cambiaban sus vidas y se unían por medio de Yahshua a la ciudadanía de Israel, tal como lo escribió el Shaliaj Shaul: “Efe 2:12  En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,  sin esperanza y sin YHWH en el mundo. Efe 2:13 Pero ahora en Mashiaj Yahshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Mashiaj”… ésta palabra, nos lleva a nosotros, las naciones, a ser parte de Israel y a gozarnos de todo lo que es de Israel, entre ellos: la adopción, el esplendor, el pacto, la Torah, el culto y las promesas (Rom 9:4)… es por ello, queridos ajim(hermanos) que hoy estamos aquí ante la presencia de nuestro Elohim YHWH Tzavaot, por los méritos de Yahshua HaMashiaj celebrando ésta hermosa fiesta de las semanas(Shavuot); tal como nuestros Ajim Israelitas Kadoshim Kefa, Ya'akov, Yojanán, Andrés, Felipe, Tóma, Bar-Talmai, Mattityah, Ya'akov Ben-Jalfai, Shimeon "el Zelaot," Yahudáh Ben-Ya'akov y Matityahu; todos ellos, estaban unánimes, juntos, esperando en la promesa que le hiciese nuestro Mashiah Yahshua… ellos estaban pues, Celebrando Shavuot, las fiestas de las semanas… tal como consta en Hechos 2:1… y ése mismo, día, 50 días desde la cuenta de Bikkurim… ellos, como fieles Israelitas, que guardaban la Torah de YHWH y ahora con mas amor gracias a Yahshua HaMashiaj… ellos, nuestros Shaliajim, sintieron un “estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la Bayit(Casa) donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Ruaj HaKodesh, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Ruaj HaKodesh les daba que hablasen (Hechos 2:2-4)”… Así nuestros Shaliajim comenzaron a hablar las maravillas que el Ruaj HaKodesh les daba para ministrar a las personas allí reunidas… y nuestros Shaliajim en la vos de Kefa dijeron lo siguiente: “Hagan Teshuvah(Arrepentíos), y sean sumergidos cada uno de vosotros en el nombre de Yahshua HaMashiaj para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Ruaj HaKodesh. Porque para vosotros es la promesa,  y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos YHWH nuestro Elohim llamare (Hechos 2:38-40)”…

Queridos Ajim… estamos en los tiempos de la restauración de todas las cosas, necesitamos hacer Teshuvah(Arrepentimiento, Conversión y Retorno), hoy, como el Shaliaj Kefa, les digo: Arrepentíos de sus pecados, apártense de esta generación perdida y pecadora, Conviértanse al Elohim de Israel, Retornen a la Casa del Padre, a nuestras raíces hebreas, y formemos parte del Israel de YHWH por los meritos de Yahshua HaMashiaj.

YHWH prometió que nos daría de su Ruaj HaKodesh… para eso, necesitamos ser un Templo especial, apartado, donde El pueda morar en nosotros… para ellos, debemos dejar que YHWH “esparza sobre nosotros agua limpia y así nos limpie de nuestras inmundicias y de todos los ídolos; para que YHWH nos dé un corazón nuevo y un espíritu nuevo, quite el corazón de piedra y nos dé un corazón de carne… y ponga en nosotros Su Ruaj HaKodesh para que andemos en sus estatutos, guardemos sus preceptos y los pongamos por obra (Eze 36:25-27).

Tenemos que entender que el Ruaj KaKodesh, lo da YHWH sobre aquellos que son OBEDIENTES… “Hch 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Ruaj KaKodesh, el cual ha dado YHWH a los que le obedecen”… Hoy necesitamos del Ruaj KaKodesh de nuestro Elohim YHWH; necesitamos de su protección, de sus frutos, de sus dones… pero todo esto se hace realidad si tú buscas de YHWH “con un corazón contrito y humillado” (Sal 51:17)… y decides “renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos… y decides vivir en el presente siglo de manera sobria, justa y piadosa” (Tit 2:12).

Los tiempos se acortan, nuestro Mashiaj está más cerca, necesitamos más que nunca ser “vestido como escogidos de YHWH, Kadosh, amados, de entrañable misericordia, benignidad, HUMILDAD, mansedumbre, paciencia, soportándonos, perdonándonos, estando llenos de amor y shalom, siendo agradecidos siempre” (Col 3:12-15).

Las Bodas del Cordero está cerca… necesitamos vestirnos de lino fino, nuestra vestimenta deben ser blancas, resplandecientes…

Hoy nuestro Padre de la Eternidad, nos quiere dar el mejor regalo... sólo, que está en busca de personas cuyo corazón sea perfecto para con El… “2Cr 16:9a  Porque los ojos de YHWH contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él”. 

La Torah de YHWH fue dada como regalo en el desierto a los Hijos de Israel (Ex 19-20).

La Torah de YHWH es la Herencia de la Congregación de los Hijos de Israel (Dt 33:4)

La Torah de YHWH es la VERDAD (Sal 119:142)

Yahshua HaMashiaj es la Verdad… nuestra Torah viviente.

Sólo, necesitamos de Su Ruaj HaKodesh para entenderla.

Necesitamos de Palabras fieles… y esas están en la Torah de YHWH… y la recibimos por medio del Ruaj HaKodesh de Yahshua HaMashiaj.

Tit 3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en YHWH procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

Escrito está: “2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por YHWH, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de YHWH sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

Queridos Ajim… “Ecl 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a YHWH, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”.

Escrito está: “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la Torah que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la Torah, sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque YHWH tu Elohim estará contigo en dondequiera que vayas”(Jos 1:7-9).

Pregunto: “¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah”(Rom 3:31).

¿Por qué?: “Porque según el hombre interior, me deleito en la Torah de YHWH” (Rom 7:22)

Conclusión:
“Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta Torah, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será muy dichoso en lo que hace”(Jacobo 1:22-25).

Que nuestro Padre YHWH, nos dé de su Ruaj HaKodesh para que podamos vivir como apartados y escogidos, mientras esperamos la Venida en Esplendor de nuestro Adón y Rey Yahshua HaMashiaj.


JAG SAMEAJ SHAVUOT
SHEM GADOL YAHSHUA HAMASHIAJ


Atentamente,



Roeh Johan Rosado
Congragación Mesiánica Gozo y Paz