viernes, 13 de julio de 2012

Factores en el intento de prohibir la circuncisión


Factores en el intento de prohibir la circuncisión
Autor: Kepa J. Rodriguez, Götingen, Alemania

La sentencia: origen y contextoEl lunes 25 de Junio entró en vigor una sentencia del Tribunal de Justicia de Colonia donde la circuncisión por motivos religiosos de varones menores de edad se considera una lesión corporal provocada. Esto supone la ilegalización de su práctica, donde tanto el profesional que la realice como la familia del niño pueden ser perseguidos legalmente. Los efectos de la sentencia también se extienden a quienes la realicen por otros motivos no médicos, como cuestiones culturales -es practicada también por miembros de la comunidad africana frecuentemente de religión cristiana- u otros motivos como higiene, prevención, estética o costumbres familiares.
La sentencia no debe ser valorada como un hecho aislado. Esta se produce dentro de un contexto que puede explicarla: el hecho de que ningún gobierno alemán ha regulado hasta ahora la práctica de la circuncisión, un problema que se da en casi todo el ámbito europeo. Por ello, cuando los jueces han debido decidir, sólo han podido basarse en precedentes basados en operaciones no necesarias desde un punto de vista médico hechas a menores (como la ablación de clítoris), y los juicios sobre la circuncisión la relacionaron con malos tratos por parte de los padres. Por supuesto se trata de opiniones suyas personales, no necesariamente fundadas en la cultura o científicamente.
Uno de los puntos especialmente polémicos de la sentencia es que además alega que la circuncisión impide al niño poder elegir qué religión desea tener cuando sea adulto debido a la irreversibilidad de la práctica, un argumento que pasa a ser nuevo en el debate sobre circuncisión y que ha sentando jurisprudencia, pese a ser a todas luces falso.
No puede decirse que el problema haya sido que el tribunal haya actuado con perjuicios racistas o antisemitas, pues en este contexto, una sentencia similar debía ocurrir tarde o temprano. El debate público en la dirección de realizar denuncias contra padres y médicos se está dando desde hace al menos dos años. Un “dont tell dont ask” no es practicable, pues cualquier persona o asociación puede poner una denuncia, aunque la persecución no sea oficial o hecha desde la fiscalía.
Tras la sentencia los hospitales, tanto públicos como privados, han dejado de realizar cualquier circuncisión por motivos ajenos a los médicos. En declaraciones del Hospital Judío de Berlín, en la ciudad se realizan unas 1500 circuncisiones religiosas al año, de las cuales 300 se hacen en dicho hospital, unas 120 para judíos y el resto para musulmanes. Al salir la sentencia tuvieron que suspenderse todas las operaciones que estaban ya comprometidas, incluyendo los niños que habían nacido 6 o 7 días antes de la sentencia, sin que pudiera dárseles oficialmente o públicamente ninguna alternativa.
Las respuestas
Las reacciones han sido muy diversas. Al principio la polémica fue caldeada por parte de las asociaciones médicas, que llevan años intentando una prohibición de la circuncisión religiosa y cultural. Algo que llamaba la atención de los comunicados hechos por asociaciones de médicos y urólogos era la fuerte ideologización del tema. En contra lo que se podría esperar, estas asociaciones no aportaron estudios médicos ni científicos en un sentido o en otro que validasen sus opiniones, o sirvieran de ayuda para entender la dimensión médica de la cuestión. Los comunicados se limitaban a validar su posición mediante su estatus profesional, así como a señalar que la circuncisión una vez realizada, tiene carácter definitivo, algo que sin estudios de medicina también se sabe.
Al mismo tiempo las asociaciones médicas llaman la atención sobre el peligro de que la operación pueda realizarse ilegalmente con menos garantías por profesionales sin formación médica.
En la prensa ha habido opiniones muy diversas, tanto en defensa de la sentencia como en su contra desde diversos puntos de vista. Por un lado, algunos comentaristas han defendido la prohibición desde el punto de vista de los derechos del niño. Ciertamente no se han basado en argumentos muy documentados, pues planteaban temas como los problemas que puede acarrear para una vida sexual plena -algo que parece no ser un problema para varios cientos de millones de hombres en el mundo- o incluso apuntando que desde un punto de vista espiritual el hacerla de adulto puede ser más satisfactorio, mostrando un total desconocimiento de la espiritualidad tanto judía - donde el tiempo es una dimensión importante que se manifiesta en el ciclo de la vida - como de la importancia de esta tradición en el mundo musulmán como iniciación a la adolescencia.
En algunos casos se ha transmitido a la vez un mensaje más populista, donde un discurso basado en la libertad de elección del niño en realidad escondía un mensaje
en contra de que las minorías vivan de forma diferente al resto. No es la primera vez desde luego que tras la fachada de una defensa de las libertades individuales se esconde una ideología de corte comunitarista.
El mensaje también ha calado en la opinión pública alemana, que en más del 60% apoya la prohibición de la circuncisión religiosa.
Las diversas comunidades religiosas han reaccionado rápidamente, tanto las organizaciones judías y musulmanas, como las diversas iglesias cristianas que se han solidarizado con ellas. También el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de creencias, Heiner Bielefeldt ha criticado duramente la sentencia, alegando que esta contiene “afirmaciones absurdas” y descalificó los argumentos del tribunal para prohibir la práctica.
Entre los afectados, el Consejo Central de los Musulmanes ha exigido una ley que regule urgentemente la práctica de la circuncisión para solucionar el tema, y ha anunciado que va a acudir al tribunal constitucional para que revoque la sentencia, pese a ser una vía que puede ser muy larga. Por otra parte, el Consejo Central de los Judíos en Alemania, donde se organizan judíos tanto ortodoxos como reformistas, tradicionales y algunos grupos seculares ha manifestado unánimemente que no están dispuestos a hacer concesiones o negociar sobre el tema, pasando la pelota al tejado del Estado alemán que deberá decir claramente si en Alemania es posible una vida judía o no. Esta pregunta es especialmente relevante, pues por unas negociaciones entre el Estado alemán y el Consejo Central de los Judíos se permitió la entrada de judíos provenientes de la antigua Unión Soviética con la intención de que en Alemania se restablezca una vida judía tras la Shoá. Si esta prohibición va adelante, el Estado alemán no habrá cumplido con los compromisos adquiridos.
Reacciones políticas
En la escena política, los movimientos hasta ahora han sido más bien cautelosos. Sólo ha habido declaraciones sobre el tema por parte de dos partidos, los Verdes (encabezados por Cem Özdemir) y los liberales del FDP (de Serkan Tören y Guido Westerwelle). Ambos partidos se han opuesto a la sentencia y abogan por una regulación legal que haga posible la práctica de la circuncisión religiosa. En el caso de los verdes se da además importancia a que las comunidades interesadas formen parte del proceso de elaboración de la ley, que debe hacerse en consenso con ellas. El Secretario General de los verdes Özdemir, que se define como un musulmán secular, ha ido más lejos en sus declaraciones, apuntando a que el Islam necesita reformas urgentes, pero que no es precisamente la circuncisión de jóvenes un problema real.
Más cauteloso ha sido el grupo parlamentario conjunto formado por la CDU (Unión Democristiana) y la derechista CSU de Baviera, que aunque más tímidamente, se muestra crítica con la sentencia, mostrando su comprensión ante ciudadanos y residentes alemanes judíos y musulmanes. Aunque es pronto para decirlo, esto es algo que abre la puerta a una posible regulación tras el verano, pero no deja de ser una interpretación personal.
En la escena política fuera de los partidos también ha habido cierto movimiento. Por un lado, sectores antifascistas y de izquierda radical autónoma han contextualizado la sentencia en un marco de antisemitismo y racismo estructural de la sociedad alemana. Algunos de estos grupos apuntan a que, sin una vida judía plena en Alemania, no puede hablarse de una liberación real del nacionalsocialismo.
Otra nota curiosa la dan algunos grupos situados en la extrema derecha, que últimamente intentan encabezar la solidaridad con Israel por encima de las comunidades judías, o de organizaciones sionistas, o de la opinión del propio Estado de Israel sobre diversos temas. Los medios de comunicación de estos grupos, cuya referencia es el político derechista alemán Geert Wilders, han manifestado su alegría por esta sentencia, así como el apoyo a la prohibición de la circuncisión religiosa. Nuevamente dejan claro que su presunto apoyo a las comunidades judías o a Israel no es más que una fachada para extender su mensaje racista y contra todo tipo de emigración a Europa, incluyendo -visto sus propuestas- la de los propios ex-ciudadanos de la antigua unión soviética que han reconstruido las comunidades judías en Alemania.
En este momento es difícil ver como van a evolucionar las cosas en las próximas semanas. Si bien algunas señales en el mundo político indican que puede haber una salida a plazo no muy largo, otras como las contradictorias declaraciones de miembros del partido socialdemócrata, la falta de movimiento de los democristianos fuera de la declaración de su grupo parlamentario, así como presiones desde diversos sectores pueden hacer que un cambio de situación antes de las vacaciones de verano sea difícil. Y no olvidemos que debido a la categorización del delito, si una familia realiza la circuncisión fuera del país, esto puede incluso ser un agravante.

miércoles, 11 de julio de 2012

"Chávez suministra diesel a Asad para los tanques"


"Chávez suministra diesel a Asad para los tanques"

Chávez suministra diesel a Asad para los tanquesEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece empecinado en involucrar a América Latina en los espinosos conflictos étnico-religiosos del Oriente Medio. La empresa de estatal venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (PdVSA) está proveyendo crucialmente energía al régimen del presidente Bashar Asad para que pueda resistir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, según un reporte del Washington Post.
Los documentos obtenidos por el rotativo indican que PdVSA ha enviado a Siria cuatro barcos con gasoil en los últimos ocho meses. El diesel es esencial para alimentar los tanques y otros blindados del ejército sirio. Siria está intercambiando petróleo por diesel, y de esta
manera evita hacer los pagos en moneda extranjera, justo cuando las reservas en divisas externas se están reduciendo.
Siria solía comprar diesel a Europa, pero el suministro fue cortado cuando el régimen del clan Asad, que dirige los destinos de Siria desde hace más de cuatro décadas, extendió la brutal represión contra los opositores.
El Washington Post afirma, además, que Venezuela está ayudando a Siria a eludir las sanciones occidentales al comprar productos energéticos sirios, y mediante sus negocios con el Banco Comercial de Siria y la estatal Compañía de Petróleo de Siria.
Ambas empresas han sido puestas en la lista negra por EEUU. Pero aunque Washington observa el comercio que desarrolla Caracas con Damasco; carece de herramientas legales para detener el suministro de gasoil a Siria, por parte del régimen de Chávez.

domingo, 8 de julio de 2012

¿Qué es ser hoy “luz para las naciones”?


¿Qué es ser hoy “luz para las naciones”?
Autor: Dr. Guido Maisuls, Bs. As.

Con la globalización mundial y el explosivo desarrollo económico actual se han incrementado sin precedentes históricos el desarrollo de nuevas tecnologías donde el dinero y las mercancías interactúan de manera tal que afectan profundamente las vidas de todos los habitantes del planeta.
Los llamados “Indignados” de todo el mundo han salido a las calles de la mayoría de las grandes capitales de todos los países y continentes para exigir un cambio urgente y profundo en la economía global, protestar enérgicamente contra el poder político que la sustenta y cuestionar los recortes presupuestarios y la precariedad en el empleo.
Muchas veces no nos queremos inmiscuir con los temas económicos como si esto perteneciera únicamente al área exclusiva de grandes y prestigiosos especialistas pero en la era de las comunicaciones tenemos la posibilidad de conocer e inmiscuirnos en la cruda realidad que nos circunda.
Quizás ignoremos que actualmente millones de personas están condenadas a subsistir con menos de un dólar por día, y que la mitad de la población mundial vive con apenas 2 dólares diarios.
Posiblemente desconocemos que la desigualdad mundial aumenta rápidamente y también crece la desigualdad entre “pobres” y “ricos” dentro de cada país. Que desde el año 1900 el ingreso medio en los países ricos con respecto a los pobres tenía una proporción de 1 a 4 y que hoy, en plena era de la globalización, la proporción es de 1 a 30.
Un informe del Banco Mundial define al hambre como “una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos”. ”Miles, cientos de miles de personas padecerán hambre. Los niños sufrirán de malnutrición, con consecuencias por el resto de sus vidas”.
La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando
La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales.
Mientras tanto el resto del planeta sigue girando con su injusta rutina habitual donde millones y millones de dólares son destinados a la fabricación de sofisticados armamentos para la industria de la muerte, millones y millones de dólares van dirigidos en forma insulsa al consumo de productos suntuosos y extravagancias superfluas, millones y millones de dólares se dilapidan impúdicamente en pornografía y prostitución, miles y millones de dólares se gastan en los monumentales circos deportivos donde sólo le dan a la gente circo pero no pan es decir circo sin pan.
El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha
aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos.

A todos aquellos que
Venden al justo por plata,
Y al necesitado por zapatos;
Ellos, que codician hasta el polvo de la tierra
Que se encuentran sobre las cabezas de los pobres,
Y desvían el camino de los humildes.
(Amós 2:6-7; cf.5:11)
¿Qué tenemos que ver nosotros con la justicia social?
Hoy, en lugar de que trabajemos mancomunadamente por un orden social más justo en la sociedad, la gran mayoría de nosotros los seres humanos, apenas sobrevivimos abrumados por sentimientos de pesimismo, frustración, egoísmo, materialismo y hedonismo, que nos impide enfrentar estas injusticias que ensombrecen nuestra vida y la de los demás.
“No puede haber una sociedad floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados” (Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”).
Tikún olam es una frase en hebreo que significa “reparar el mundo”, son las palabras claves que explican con claridad el concepto judío de justicia social y para poder reparar este mundo que vivimos, se nos impone un gran desafío como seres humanos: el honroso legado de ser “una luz para las naciones”
¿Qué es ser hoy “luz para las naciones”?
Trabajar por la justicia social
Ser “luz para las naciones” es oponernos activamente a las injusticias que percibimos en nuestra rutina cotidiana, es trabajar incansablemente por la justicia social desde nuestras imperfecciones y debilidades, es atrevernos desde nuestros humildes lugares a hacer de este mundo un lugar realmente digno de ser vivido.
“¿Creéis que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse entre ásperas ropas, sobre ceniza? ¿Eso es lo que vosotros llamáis ayuno y día agradable al Señor? Pues no lo es. El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes” (Isaías 58:5-7).
Querido lector: Tu estás pleno de sueños, tu ser rebasa de talentos y estoy seguro de que deseas modificar muchas cosas que no te agradan en tu entorno y en el de aquellos seres a los que tanto amas y por eso te digo: Aprovecha el momento, Vive el momento. Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista.