viernes, 7 de octubre de 2011

Israel se paraliza por el Yom Kipur, el día de más sagrado del pueblo judío

Israel se paraliza por el Yom Kipur, el día de más sagrado del pueblo judío



Israel se paralizará durante 24 horas a partir del atardecer de hoy, viernes, con motivo de la celebración del Yom Kipur o Día del Perdón, la fecha más sagrada del calendario hebreo y en la que los más fervientes ayunan y oran en introspección durante largas horas.
"Para mi Yom Kipur es el día más importante del año, un día de amor en el que me siento más conectada a mi dios, y para el que me preparo desde meses antes", dice Dalia Gross, una maestra de 30 años de Jerusalén.
"Es un día de silencio en el que puedes mirar adentro de ti misma y ver qué es lo importante realmente en la vida, a dónde quieres dirigirte", agrega.
Literalmente "Día de Expiación", el Yom Kipur sigue a los "Diez Días de Arrepentimiento", que comienzan con la celebración del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) y es el más solemne para los judíos.
Al anochecer del viernes y hasta que se vean las tres primeras estrellas en la noche del sábado, Israel se cerrará completamente durante esta jornada y el silencio se impondrá en las calles de la práctica totalidad del país.
La tradición judía señala esta jornada como el día del juicio divino, en el que Dios sella el "libro de la vida".
Por esta razón, en los últimos días los judíos se intercambian saludos o felicitaciones que incluyen la bendición de "Gmar Jatimá tová", es decir, que "Que seas inscrito" en el libro de la vida.
Las sinagogas centrarán sus servicios en emotivas oraciones de penitencia y lecturas especiales de las escrituras sagradas, que finalizarán al escucharse en los templos el sonido del "shofar", instrumento de viento bíblico elaborado con un cuerno hueco de carnero.
Una de las plegarias más solemnes de la jornada es la de "Kol Nidré" (Todos los votos, en arameo), en la que los judíos piden a Dios anular todas las promesas incumplidas en el último año.
Las oraciones y la liturgia de este día están estrechamente ligadas al paso de los judíos por la España Medieval, y las dos principales -el "Kol Nidré" que abre la jornada y la "Neilá", que la cierra- fueron obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario