viernes, 3 de febrero de 2012

¿Qué nos enseñó Auschwitz?

¿Qué nos enseñó Auschwitz?

Autor: Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entró y liberó Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande construido por los nazis. La imagen era escalofriante. La evidencia del exterminio masivo brotaba por todos lados. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban, los soviéticos encontraron claros reflejos de la crueldad: miles de cadáveres sin cremar y más de siete mil kilogramos de cabello humano. Los sobrevivientes que todavía estaban allí, si bien vivos estaban reducidos a piel y huesos. Un puñado de vidas pudieron ser salvadas de las criminales manos nazis, que ya habían asesinado a más de 6.000.000 de judíos.
Las personas que ingresaban a los campos no salían de su asombro. El propio Dwight Eisenhower, General del ejército Norteamericano, al visitar el primer campo de concentración liberado por su tropa, Ohrdruf Nord, ordenó fotografiar todo para asegurarse que nunca se olvide la profundidad del horror nazi. “Las cosas que yo vi son indescriptibles” comentó el General frente a miles y miles de cadáveres que evidenciaban lo peor.
Con el mismo espíritu de garantizar a las nuevas generaciones que el mundo no vuelva a vivir un exterminio semejante, la Organización de las Naciones Unidas votó por unanimidad la resolución que estableció el día 27 de enero, como el Día Internacional de Conmemoración anual
de las víctimas del Holocausto. Mediante la memoria, la recordación y la educación, se busca evitar nuevos genocidios.
La resolución insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que incluyan la enseñanzas del Holocausto. Además, rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.
Cada 27 de enero los diferentes países del mundo llevan a cabo conmemoraciones, que en su mayoría cuentan con la presencia de sobrevivientes, y de los presidentes, ministros, parlamentarios de los países, todos comprometidos con recordar y educar a los más jóvenes.
Hace algunas semanas, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitó Latinoamérica. El actual vocero de la negación del Holocausto, promotor de matanzas y abusos a los derechos humanos e instigador a la desaparición de un Estado miembro de las Naciones Unidas, fue bienvenido por presidentes de países de nuestra región, lo cual debe preocuparnos y mucho. La negación de esta barbarie solamente permitirá que nuevas atrocidades se cometan.
Hoy nuestra herramienta es la educación y la recordación, buscando que las generaciones por venir conozcan lo sucedido y les garanticemos que nunca más volverá a ocurrir. Ojalá la comunidad internacional haya aprendido de Auschwitz, y así, a través de la memoria y la educación, evitemos nuevos genocidios y construyamos un mundo justo, solidario y en paz.

domingo, 29 de enero de 2012

La mayoría de palestinos está a favor de matar judíos, destruir Israel y negar la relación con Jerusalem

   Hce   pocos  dias  vi  una  encuesta  realizada el año pasado por Jerusalen Post sobre  lo que desean  los Palestinos  con referente a los israelitas, y sorprendido que en pleno siglo 21 todavia  existen personas que por solo pensar y vivir diferente que  otras, se les  quiera exterminar, como si  alguien  tuviera el derecho de quitarle  la  vida  a  otra persona solo por pensar diferente a si  misma?, ahora  bien, ese  siempre  ha  siddo el problema del ser  humano, eliminar para tener  ppoder, para satisfacer sus  nesecidad  de sangre, podria decierse, aqui esta la  encuesta.


La mayoría de palestinos está a favor de matar judíos, destruir Israel y negar la relación con Jerusalem


De una encuesta publicada por el Jerusalem Post, se desprenden los siguientes resultados:
  • Sólo 34% de los palestinos aceptan la idea de dos estados para dos pueblos.
  • 72% de los palestinos dicen que los judíos no tienen relación histórica con Jerusalem.
  • 53% de los palestinos a favor de cantar canciones sobre odiar judíos en las escuelas.
  • 80% de los palestinos están de acuerdo con una cita de la Carta del Hamás que dice que hay que traer batallones del mundo árabe y musulmán para destruir a Israel.
  • 73% de los palestinos está de acuerdo con el Hadith que dice que es necesario matar hasta el último judío, que se esconderá tras rocas y árboles que pedirán que lo maten.

Judíos rezando en el Muro de las Lamentaciones en el año 1899. Foto: Felix Bonfils
La negación de los lazos entre los judíos y Jerusalem es algo habitual en la narrativa antijudía.
[Fuente: Jerusalem Post - Traducción La Fusión ]