miércoles, 16 de enero de 2013

¿Quién está detrás del conflicto y no lo vemos?

¿Quién está detrás del conflicto y no lo vemos?
Gastón Saidman, Jerusalén


Cuando hablamos de la crisis vivida en Gaza, se nos viene a la cabeza la famosa imagen del conflicto existente entre Israel y el gobierno Palestino liderado por el Hamás. Dentro de la discusión diaria entre los ciudadanos o activistas políticos es imposible no adherir a la polémica a los países intermediarios, los cuales desean llegar a un cese de fuego entre las dos partes, por ejemplo Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.
Solemos fijarnos y también exponer al público en cada uno de los eventos las reacciones de los países que acabo de nombrar, y
sin darnos cuenta dejamos de lado qué es lo que pasa realmente en Medio Oriente. Las reacciones de estos países es lo que nos impide ver qué es lo que pasa detrás y quién esta moviendo los hilos. La respuesta es, que entre todos los países de la Unión Europea y otros que representan el mundo occidental, existe en el Medio Oriente uno en especial el cual influye de manera directa en el conflicto Israel - Palestina y no justamente en son de paz. Hablamos de Irán.
La influencia de Irán comienza a asomar su cabeza y se expresa de varias maneras. Dentro de los países de Medio Oriente se comenta que quien estuvo detrás suministrando este último revuelo en las últimas semanas, es este mismo país, el cual aportó los últimos mísiles, una versión G``R5, de industria iraní, de larga distancia, utilizados por Hamás logrando llegar por primera vez a Tel Aviv y a Jerusalén. Sin duda una situación totalmente nueva y distinta a la que estamos acostumbrados a vivir, levantando un alto nivel de riesgo y ni hablar de la tensión por parte de nuestros civiles.
Nos encontramos con un Hamás que contaba con un gran
número de misiles de largo alcance, los cuales representaban un porcentaje importante dentro de sus depósitos. Gracias a la información por parte de funcionarios de Israel en el ala de Inteligencia y Seguridad, se asegura que hoy existe un número de 8000 misiles almacenados por el Hamás, no siendo estos de larga distancia, ya que por suerte estos últimos fueron eliminados por el Ejército Israelí, dejando a la organización en una polémica situación.
El golpe que recibió Hamás los dejó con simples misiles caseros, pero en resumen creo que viendo de donde vino la base del último enfrentamiento, podemos ver que el conflicto Israel Palestina cambia su carácter.
Muchos dirán que es sabida la posición de Irán en contra nuestro, mas, mientras nos distraemos con la opinión de Occidente, no vemos que clase de estrategias este país utiliza para llegar a su objetivo. Mirémoslo desde este punto de vista y podremos comprender la razón del por qué de su intervención al conflicto estimulando a atacar a Israel. Sin duda parte de esto es el propósito de desviar la mirada de Israel hacia Irán y desminuir así las posibilidades de un posible ataque.
La otra cara de la moneda nos muestra también algo interesante. Si nos fijamos bien, cada vez que Hamás recurre a un ataque siempre termina fracasando y con una herida elemental, en especial en sus fuentes económicas y de armamento, lo cual nos lleva a preguntarnos por qué comenten el mismo error.
Siendo así, y sabiendo de dónde, cómo y por qué reciben apoyo, tendríamos que preguntarnos: ¿es efectivo atacar a Irán? Siendo así, Israel se sacaría un gran problema de encima y mataríamos dos pájaros de un tiro evitando un futuro problema nuclear y quizás también desintegraríamos a la organización terrorista Hamás, siempre cuando la decisión final fuese atacar.