viernes, 27 de mayo de 2011

Condenamos las expresiones iraníes que niegan el Holocausto o el derecho de Israel a existir” Autor: José Danor

Entrevista al canciller de Uruguay, Dr. Luis Almagro
“Condenamos las expresiones iraníes que niegan el Holocausto o el derecho de Israel a existir”
Autor: José Danor


















En el marco de lo que parecería ser una “ofensiva diplomática”, llegó a Israel el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Dr. Luis Almagro. Le precedieron los titulares del Interior, Eduardo Bonomi, y de Industria y Comercio, Ing. Roberto Kreimerman. Almagro, casado con Marianne Birkholz, siete hijos, fue con anterioridad encargado de Negocios de la embajada en Irán, diplomático en Alemania y embajador en China hasta que fue destinado para el actual cargo por el Gobierno del presidente José Mujica.
En Israel cumplió una intensa agenda que se abrió en la reunión con la comunidad uruguaya en el Museo Ralli de Cesarea, organizada por la Embajada con motivo de cumplirse el bicentenario de la Batalla de Las Piedras, considerada como el inicio de la gesta emancipadora. Allí cortó, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Prof. Daniel Hershkovitz, la cinta inaugural de la exposición de maestros de la pintura uruguaya.
Posteriormente fue recibido por su colega Avigdor Lieberman, el presidente Shimon Peres y el ministro Dan Meridor. Recorrió el Museo del Holocausto Yad Vashem e hizo entrega de una pieza arqueológica al Museo de Israel.
Antes de partir de regreso a Montevideo, el canciller concedió una entrevista al representante de Aurora.

Comencemos por el panorama en su país. ¿Piensa Ud. que su Gobierno está alcanzando los objetivos que se propuso?
Estamos en el buen camino aunque aún se requiere más acción por nuestra parte. Consolidamos en 2010 el crecimiento de la economía, que fue de 8.5%. El desempleo bajó al 5.4%, el más bajo en la historia de Uruguay. En este año continúa el crecimiento de la industria y llegan más inversiones del extranjero.
Tenemos desafíos importantes como el de erradicar la indigencia que afecta al 0.6% de los hogares, o sea el 1.1% de la población. Asimismo es nuestra intención reducir la pobreza “estructural“ a menos del 10%. Esto implica programas en materia de vivienda, educación y salud.

¿Cuando ya transcurrió más de un período de Gobierno del Frente Amplio (de izquierda), puede señalar los cambios en relación con los Gobiernos anteriores?
Desde que asumió el presidente Dr. Tabaré Vázquez, el 1º de marzo de 2005, los cambios son notables: reducción de la pobreza, reducción de la indigencia, caída del desempleo y una significativa expansión de la economía en un país que venía saliendo de la recesión de 2002.
El Gobierno aactual puso en marcha positivas reformas de la salud, del sistema tributario y una revolución educativa que tiene en su centro en el Plan Ceibal (que incluye la entrega de una computadora portátil a cada alumno de la escuela).

¿Cuál es el propósito de su visita a Israel, la tercera de un ministro uruguayo en los últimos tiempos?
Ni bien asumimos dimos prioridad a las relaciones con Israel, aportando más sustancia a la relación, manteniendo el esquema del diálogo político. Las relaciones vienen de muy atrás, están conectadas con el nacimiento del Estado. Esto se puso de relieve cuando vino a Israel el presidente



Vázquez. Y luego los ministros.
Junto con el entendimiento político, para nosotros es la oportunidad de exponer el interés en temas como seguridad ciudadana, desarrollo tecnológico, energía y más.

¿Qué receptividad encontró en las autoridades de Jerusalén?
La receptividad fue muy buena. Hablamos de la agenda bilateral, repasamos temas de cooperación. El intercambio comercial está creciendo. En apenas cuatro meses ya superó el registrado en el primer semestre de 2010. Con el presidente Peres tuve una fructífera reunión. El expuso algunas ideas que pueden aplicarse en el campo de la investigación científica. Con el canciller Lieberman hablamos acerca de la necesidad de mejorar el entendimiento en foros multilaterales y con Dan Meridor tambien conversamos sobre asuntos de la agenda internacional.

Ud. se encontró con uruguayos residentes en Israel. Existe alguna propuesta para “acercarlos” al país, para que mantengan el contacto.
Encontré aquí un grupo de gente muy calificada. Esta colonia uruguaya es diferente a la de otras partes. Nosotros debemos encontrar la fórmula para trabajar con la diáspora uruguaya de manera que pueda realizar su aporte al crecimiento del país. Además, encontré a personas conocidas a las que no vi por muchos años y en lo personal eso me dio una gran alegría.

Casi en forma simultánea con la llegada del ministro Kreimerman a Israel Ud. viajó a Irán. Esto y la abstención de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando se votó el envío de un observador a Irán por las violaciones de derechos humanos, “no cayó bien” en medios oficiales israelíes. Es que Uruguay está considerado desde siempre como una nación amiga.
Uruguay destacó desde siempre que la amistad con Israel es prioritaria. Esta relación está en línea ascendente desde el retorno de la democracia (en la década de los años '80).
Al mismo tiempo tenemos otras relaciones de amistad tradicionales, entre ellas con Irán. Es un socio comercial importante en dos rubros; arroz y lana. Con respecto a los asuntos de derechos humanos, en general Uruguay se abstiene. Recuerdo, asimismo, que enviamos delegaciones de alto nivel a Irán en tiempos peores.
En el diálogo con Irán asumimos una postura particular. Con planteos sinceros y francos en relación con expresiones de políticos iraníes.
Hemos condenado en todo momento las expresiones que niegan el Holocausto o el derecho de Israel a existir. Condenamos la negativa iraní a cooperar con la justicia argentina en la investigación referente a los atentados. Para nosotros este es un punto de inflexión si Irán pretende liberarse de la responsabilidad que se le adjudica.
También manifestamos rechazo a determinadas situaciones de derechos humanos. Esto lo dijimos en el marco de conversaciones bilaterales y en foros multilaterales.

Por último, ¿piensa Ud. que Uruguay, por su cercanía con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, podría interceder para encausar las relaciones de Venezuela con Israel?
Nunca nos pidieron que hagamos gestiones en este sentido. Siempre es mejor que los países hablen en forma directa. En cada ocasión hablamos bien de Israel y si recibimos una solicitud, podremos considerarla.