sábado, 14 de junio de 2014

miércoles, 11 de junio de 2014

La entrega del decálogo en la tradición rabínica

La entrega del decálogo en la tradición rabínica 
Rabi Shmuel Shaish, Eilat

 
El Decálogo (los Diez Mandamientos) es el documento central de la Torá (el Pentateuco). De acuerdo a lo escrito esas palabras fueron transmitidas al pueblo de Israel en Sinaí, directamente de Dios a los oídos del pueblo, sin ningún intermediario. Ni siquiera Moisés hizo de vocero. El gran líder trajo al pueblo a los pies del monte Sinaí, mas El Santo Bendito Sea, hablo directamente a cada uno de los miembros del pueblo de Dios, y todos escucharon las excelsas palabras. Y de acuerdo a la tradición eso ocurrió en la festividad de Shavuot (Pentecostés o Fiesta de las Primicias), y de acuerdo al Midrash "una sierva el pie de Sinaí logró escuchar a Dios directamente, más que el Profeta Ezequiel en sus visiones". Es decir que la generación que fue redimida de la esclavitud a la Libertad tuvo el privilegio de recibir el Decálogo de boca del Salvador, privilegio único en la historia.
Ese hecho dejó en el pueblo un recuerdo imperecedero, y desde entonces se leen, estudian y se reflexiona sobre el excepcional evento y las palabras ahí escuchadas.
Cada generación estudia e interpreta a su modo
Cada generación lee, estudia e interpreta a su modo y comprensión y en esa forma se conserva la eternidad de las Santas Palabras. A fines de la época del Segundo Templo se desarrolló un género de interpretación llamado Midrash, que es un género literario de interpretación de la Biblia, en el cual los rabinos exigen y demandan del texto sagrado explicaciones que no siempre existen, pero que, con total libertad ellos interpretan el texto, creando muchas veces textos totalmente nuevos, pero que acercan al pueblo a sus fuentes. Y eso ocurre también con la Entrega del Decálogo y los Diez Mandamientos mismos (Maamad Matan Torá). Los rabinos nos acercan a nuestra base.
Como dije no siempre son fieles al texto, pero si fieles a su creencia y utilizan la exegesis para fortificar al pueblo, y generalmente lo hacen muy bien. Cuando explican que el pueblo dijo: "Haremos y escucharemos", es decir que precedieron el acto al conocimiento de este, cosa no normal, ya que el ser humano primero quiere saber que se quiere de el y luego acepta o no, los Hebreos se comprometieron ante Dios de que harían y luego escucharían; y el Midrash explica: "En el momento que los Hebreos precedieron el hacer, enseguida bajaron seiscientos mil ángeles y entregaron a cada uno de los israelitas regalos de Dios y los coronaron con una corona de la divinidad y otros honores. Pero cuando al pueblo de Dios pecó con el becerro de
oro, bajaron otros ángeles y les quitaron el regalo divino". Es decir, Dios premia y castiga de acuerdo a nuestro comportamiento.
Y continua el Midrash: "Moisés no peco con el becerro y quedó coronado e iluminado hasta el fin de sus días". Hay otro Midrash que nos explica por qué los Mandamientos son en singular, pese a que fueron dados a la muchedumbre: "Yo soy tu Dios…' y no vuestro Dios, ya que cada uno fue salvado de Egipto… No tendrás otros dioses… Respeta a tu padre y a tu madre…Cuida el día Sábado… No matarás… No cometerás adulterio… etc. etc. Cada uno escuchó la Divina palabra en forma personal, y nadie puede alegar que no escuchó o no escuchó bien, las palabras del Santo Bendito Sea las escuchó cada individuo y todo el pueblo". Y en esa forma los rabinos nos enseñan que tenemos responsabilidad individual y no solamente general.
Por qué Dios entregó la Torá completa a Moshé
Tenemos otro Midrash que nos explica por qué Dios entrego la Torá completa a Moshé y al pueblo de Israel: "Moshe estuvo cuarenta días y cuarenta noches con Dios y este le enseñó toda la Torá, pero nada aprendió Moshe. Dios le enseñaba de día y por la noche se olvidaba todo lo estudiado. Le dijo Moisés a Dios: tengo cuarenta días y cuarenta noches y todo se me olvida.
Que hizo El Santo Bendito Sea: cuando se cumplieron los cuarenta días le entregó la Torá como regalo, y como recibió ese hermoso regalo, nunca mas se olvidó nada y la enseñó al pueblo de Israel". Nos muestra este Midrash a Moisés muy humano y a un Dios comprensivo y la Torá no solamente fue dada al gran legislador sino al pueblo entero y para toda la eternidad.
Y como final de esta pequeñísima parte de estos midrashim, deseo traerles este Midrash: "No solamente los seiscientos mil estuvieron en la entrega de Decálogo, sino todo Israel hasta la ultima generación. Las almas de los antecesores y todas las generaciones después de ellos estuvimos en Sinaí y cada uno de nosotros es parte de ese momento crucial de nuestra historia".
Excelsas palabras que los sabios escribieron para educarnos que todos somos hijos y testigos de El, y sus mandamientos nos obligan también hoy, mañana y siempre. Y cuando el próximo miércoles saquemos los Rollos de la Torá en nuestras sinagogas y leamos todos (no solamente el encargado de la lectura, el baal kriá) los Diez Mandamientos, sintámonos como aquellos esclavos liberados que escucharon esas palabras de boca del Único Dios.
shm111@smile.net.il

martes, 10 de junio de 2014

¿Islamismo con rostro humano?

¿Islamismo con rostro humano? 
Daniel Pipes

 
Hasta la fecha, el control islamista ha implicado de forma tácita violencia y dictadura; ¿puede evolucionar en algo decente?
Hablando en plata: si la brutalidad de Rujolaj Jomeini u Osama bin Laden les sitúa como actores del ayer y la autocracia de Recep Tayyip Erdogan o Mohamed Mursi les convierte en actores de hoy, ¿pueden volverse democráticos y humanos – musulmanes que aspiran a la implantación global y homogénea de la ley islámica a la disposición de un califa – los islamistas del mañana?
El islamismo ha evolucionado significativamente durante los últimos 13 años. Apenas en 2001, sus fieles eran sinónimo de delincuentes, terroristas y revolucionarios. En esta tónica, tres jornadas después del 11 de Septiembre escribí que muchos islamistas "cobran apariencia pacífica, pero todos han de ser considerados asesinos en potencia".
Estas palabras se antojan arcaicas hoy, en un momento en el que los islamistas encuentran en las urnas un medio más eficaz de alcanzar el poder que las armas. El terrorismo y la coacción siguen siendo generalizadas en su uso, por supuesto, practicados por grupos como el Estado Islámico de Irak y Siria o el Boko Haram. Pero aun así, hay ya en marcha unas reformas del Islam.
La cuestión candente hoy se refiere a la forma de administración pública: ¿Pueden pasar los islamistas no sólo del terrorismo a la política representativa sino progresar también de la dictadura a la democracia? ¿Pueden combatir su supremacismo, su belicosidad, su inmoralidad, su misoginia o su antisemitismo en apariencia inherentes? Los ejemplos que insinúan cambios incluyen:
En Turquía, unas cuantas figuras islamistas clave – en particular Fetulaj Gülen, secretario de la organización islamista más influyente del país, o el Presidente Abdalaj Gül – parecen estar alejándose paulatinamente de la dictadura agresiva. Por ejemplo, Gülen criticó el papel del ejecutivo turco en el episodio del Mavi Marmara contra Israel en 2010. La disposición de Gül a resolver de manera favorable las manifestaciones del Parque Gezi contrastó con la feroz respuesta del Primer Ministro Erdogan.
La esposa de Gül, Hayrünnisa (que lleva velo), visitó Londres en 2010 y consultada a tenor de que las escolares de básica vistan el hiyab, respondió que "Una menor no sabe decidir de forma independiente si llevar la prenda a una edad tan temprana. Debe decidir con libertad cuando tenga la edad suficiente". ¿Podrá el Partido AK turco, con Gül al frente, convertirse realmente en el movimiento conservador social de abstemios, mujeres que visten con modestia, nostálgicos otomanos y capitalistas que hoy solamente aparenta ser? ¿O se volvería paulatinamente igual de agresivo que
Erdogan?
En Irán, la promesa de Hassán Roujani de un islamismo menos riguroso tocó la fibra sensible de un electorado deseoso de normalidad. Sintomático de esto es que los hiyabs iraníes se hayan alejado de las prendas para cubrirse extremas y sosas de antaño. Con la diseñadora Farnaz Abdoli y su marca Poosh al frente, las iraníes disfrutan hoy de elecciones en materia de moda inconcebibles hace una generación.
En Jordania, la Iniciativa Zamzam ha roto con la Hermandad Musulmana, despachándose contra "su monopolio del discurso islámico" e instando a que el Islam sea "un marco cultural que envuelva al país poniendo el acento en el pluralismo racial, político y sectario".
En Egipto, muchos jóvenes activistas rechazaron la invasión de competencias por parte de Mursi. El portavoz Hamza Zoba'a acusaba a la Hermandad Musulmana de haber "cometido errores" y de "prestarse a la trampa de gobernar en solitario". Alí Jafagy, un líder de Giza, sostenía que "Llegará el momento de exigir cuentas a nuestros líderes y pedir cambios. Y tendrá que haber cambios. Nos hace falta gente más abierta, más dispuesta a trabajar con todo hijo de vecino". Un analista, Tarik Osmán, predice el éxito de los hermanos a través del control estricto de los instintos dictatoriales y la evolución "más allá del reconocimiento".
En Túnez, mientras la formación Ennajda en el poder encara crisis, el Vicepresidente Abdelfataj Mourou ha manifestado un aperturismo al compromiso con los no islamistas muy inusual mientras la propia formación trabaja con su rival de izquierdas, el Nidaa Tounes.
Llevo décadas afirmando que al igual que el fascismo y el comunismo, el islamismo es dictatorial por naturaleza, compartiendo los tres una mentalidad utópica radical, la glorificación del Estado y aspiraciones de hegemonía global. Comparé con desprecio a los islamistas moderados con nazis moderados, destacando que si bien Erdogan y Osama bin Laden se valen de tácticas distintas, ambos aspiran a implantar el mismo ordenamiento jurídico medieval.
El comunismo insinúa dos vías posibles de evolución. Durante la Primavera de Praga de 1968, Alexander Dubcek aspiró a construir "el socialismo de rostro humano", que consistía en un régimen comunista de ordenamiento legislativo pluripartidista, bienes de consumo abundantes y libertad de expresión y movimiento. El Partido Comunista de China ha presidido un ciclo de crecimiento capitalista radicalmente antimarxista.
La naturaleza profundamente antimoderna y autoritaria del islamismo me hace dudar enormemente de que algo civilizado y digno pueda salir de esta ideología; lo más probable es que los sucesos positivos recientemente acaecidos obedezcan simplemente a motivaciones tácticas y temporales. Pero he dejado de poder rechazar de plano con seguridad la posibilidad de que el islamismo evolucione y mejore en alguna medida.

lunes, 9 de junio de 2014

Científicos creen que puede haber un túnel de tiempo en el centro de nuestra galaxia

Científicos creen que puede haber un túnel de tiempo en el centro de nuestra galaxia

Publicado: 31 may 2014 | 21:52 GMT Última actualización: 1 jun 2014 | 2:00 GMT
En el centro de la Vía Láctea hay varios agujeros de gusano y no un agujero negro, aseguran científicos chinos. Si su hipótesis se confirma, significaría que hay un túnel de tiempo en el centro de nuestra galaxia.
Zilong Li y Cosimo Bambi, de la Universidad Fudan en Shangai, China, afirman haber detectado en el centro de la Vía Láctea un tipo de energía que se puede hallar cerca de los agujeros de gusano, según su estudio
 
Los agujeros de gusano —hipotéticos túneles que crean atajos a través del espacio y el tiempo, permitiendo un desplazamiento a mayor velocidad que la luz— fueron sugeridos por primera vez por Albert Einstein, que junto con Nathan Rosen da a ellos el nombre alternativo de 'puentes de Einstein-Rosen'. 

Actualmente, el mundo científico está considerando que en el centro de nuestra galaxia —al igual que en otras— se localiza un agujero negro supermasivo: Sagittarius A. No obstante, los investigadores chinos aseveran que este evento cósmico está relacionado con la Teoría General de la Relatividad de Einstein y está copiando las cualidades del agujero negro, pero posee todas las características de los agujeros de gusano, lo que significa que podrían conectar las diversas regiones del universo. 
 
Con ello, la creación de estos túneles espacio-temporales se produjo en el marco del Big Bang, indican los investigadores, quienes esperan confirmar su teoría en un futuro próximo, cuando conecten al telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile el dispositivo Gravity, que permitirá observar el centro de la Vía Láctea con una alta resolución sin precedentes. 

Así, los científicos tendrán la oportunidad de analizar la emisión de plasma que se puede detectar alrededor del objeto en el interior de Sagittarius A. Según las estimaciones de los investigadores, estas emisiones se diferencian mucho si se trata de un agujero negro o un agujero de gusano y su teoría puede ser confirmada.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/129795-tunel-tiempo-centro-galaxia-agujero-gusano