miércoles, 12 de junio de 2013

Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo


11.06.2013 17:53 |
Itongadol/AJN.- Se encontraron graffitis antisemitas en Italia, Francia, Estados Unidos e Irlanda entre otros países, y también se confirmó una importante presencia de los mensajes de odio contra los judíos en los partidos de fútbol.

Graffitis antisemitas
Verona, Italia. Varios desconocidos vestidos con capuchones, captados por las cámaras de seguridad, durante la noche pintaron varias cruces esvásticas, un Maguen David y la palabra “juden”, en el frente de la sinagoga de esta ciudad norteña italiana.
Filadelfia, Estados Unidos. En una de las paredes del restaurante Honey's Sit N Eat fue pintada una cruz esvástica negra, una calavera con la palabra “bitin” y la frase “se emborracha rápido”. La dueña del restaurante es judía y el nombre del mismo está escrito en forma muy sofisticada con una serie de letras hebreas. Realizada la correspondiente denuncia, la policía estudia las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar.
Roma, Italia. Diversas inscripciones antisemitas y cruces esvásticas fueron pintadas en las paredes de diversos barrios de la ciudad y en las cercanía del estadio Olímpico, los días previos al partido de fútbol disputado por Lazio y Roma, y al día siguiente del encuentro. Una de ellas decía “Muerte a los judíos”. El intendente de roma, Gianni Alemanno, y el gobernador del distrito de Lazio, Nicola Zingaretti, repudiaron estos hechos.
París, Francia. En el letrero de la puerta de la oficina de la UEJF (Union des étudiants juifs de France -Unión de estudiantes judíos franceses), en la Universidad Paris Assas-II, fue grabada una cruz esvástica. Una situación similar se había producido hace tres meses, y los responsables de la UEJF expresaron que “estos hechos son parte del preocupante aumento de actos racistas y antisemitas en el mundo universitario”.
Dublín, Irlanda. En un edificio abandonado perteneciente al Banco Central de Irlanda, ubicado en las cercanías de los astilleros de la ciudad, fueron pintadas diversas leyendas antisemitas, entre ellas unas que dicen : “Los sionistas planearon un Holocausto financiero mundial”, “la superioridad judía arruinó a los nativos de Europa”, y “Terrorismo financiero sionista mundial”.

Antisemitismo en el Fútbol
Durante el partido final de la Copa de Italia, disputado en el estadio Olímpico de la ciudad de Roma, los simpatizantes del Lazio enarbolaron una pancarta con una clara alusión antisemita contra los simpatizantes del Roma: “La historia es siempre la misma, ustedes quieren la estrella en el pecho”, aludiendo claramente al Maguen David (Estrella de David, símbolo hebreo) que los judíos debieron llevar durante la Shoá.

Antisemitismo en los medios
Brantford, Ontario, Canadá. El diario “Hamilton Spectator”, que se edita en esta ciudad canadiense publicó unas cartas que sostienen que “la corriente sionista del judaísmo canadiense pone en peligro al gobierno”, “la minoría sionista le hace daño a los intereses del Canadá”, así como también otra carta que sostiene veladamente que hay que declararle la guerra al Estado de Israel.
Oslo, Noruega. El diario Dagbladet publicó una caricatura en la que se observa a agentes policiales observando a un judío con barba y gastando un sombrero y una levita de color negro clavando con una mano un tridente en la cabeza de un bebé ensangrentado y sosteniendo un libro con la otra mano. Otro personaje, invisible en la imagen, tritura el pie del bebé mediante un aparato mientras que una mujer muestra a los oficiales de la policía otro libro manchado de sangre y les dice: “¿uso malintencionado? No, se trata de una tradición esencial en nuestras costumbres. “Los efectivos policiales: pedimos disculpas por la molestia”.
Doha, Qatar. La empresa productora “Echo media Qatar” ha filmado una serie televisiva denominada “Jaiber”, que será estrenada en julio. Al Jazheera describió a “Jaiber” como “el filme descriptivo más importante de las luchas entre los judíos y los musulmanes. Los musulmanes estrenan de todos modos la serie “Jaiber” en sus manifestaciones contra Israel porque es como una memoria de una amarga derrota sufrida por los judíos que vivían en la Península Arábiga durante el período del Profeta (Mahoma)”.

Agresiones a judíos
Rockaway, Nueva York. Un judío ortodoxo, de unos 23 años de edad, fue salvajemente golpeado por un grupo de desconocidos en las cercanías de la península de Long Island. El ataque fue captado por las cámaras de seguridad de la organización judía de voluntarios “Centinelas”, y en la filmación se observa cuando los desconocidos le están pateando la cabeza.
Groningen, Holanda. Dos estudiantes de la universidad estatal de Groningen dibujaron a otros estudiantes cruces esvásticas después de una visita al campo de concentración de Dachau. La organización estudiantil de la universidad de Groningen expulsó por ese motivo a los agresores; pese a lo cual las autoridades universitarias no quisieron brindar información sobre el hecho.
Williamsburg, Nueva York. Un niño judío, de tan sólo 6 años de edad, al ingresar a un ascensor en el edificio donde vive, en la esquina de las calles Clymer Street y Bedford Avenue, fue agredido por tres adolescentes que también le quitaron la kipa (solideo) y escaparon.
Lyon, Francia. Dos judíos que estaban de camino a la sinagoga, fueron atacados repentinamente por tres árabes que empezaron a golpearlos sin ningún motivo aparente. Cuando respondiendo a los gritos de ayuda, aparecieron vecinos del lugar y los agresores se dieron a la fuga, pero el hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de un comercio aledaño, por lo que la policía considera que podrá identificar y detener a los atacantes.
Offenbach, Alemania. Entre seis y ocho jóvenes de aspecto "levantino" atacaron al rabino Mendel Gurevich, de 39 años de edad, a quienes empujaron y llamaron “jodido judío”, en una de los centros comerciales de esta ciudad cercana Frankfurt. Gurevich se vio obligado a huir del edificio y los jóvenes lo persiguieron.

Budapest: calle con el nombre de una escritora antisemita
Recientemente se redenominó una calle de Budapest con el nombre de Cecile Tormay, autora de textos antisemitas y escritora favorita de Miklos Horthy, uno de los aliados de Adolf Hitler y quien supervisó la aprobación de leyes contra los judíos y la deportación de los judíos húngaros a los campos de exterminio y concentración nazis. El cambio de nombre de la calle es el último de una serie de signos preocupantes de que las actitudes anti-judías son cada vez más aceptables en el país.

Expresiones antijudías en un seminario católico
Según informaciones en el seminario católico de la ciudad alemana de Wurzburgo, en la Baja Franconia a orillas del Meno, un grupo de nuevos sacerdotes habría contado chistes sobre judíos, entonado canciones populares de derecha y celebraron ritos nazis. El director del seminario, Friedhelm Hofmann, afirmó: “El hecho que se contó un único chiste sobre un campo de concentración es cierto”, pero que no puede confirmar la veracidad de los otros argumentos.

Antisemitismo en Israel
En la sinagoga “Mikdash Melej”, de la ciudad de Bat Yam, localidad costera del Mediterráneo situada en la periferia sur de Tel Aviv, fueron pintadas cruces y leyendas antisemitas. Este hecho reitera otros anteriores del mismo tipo sufrido en distintas sinagogas del lugar, en especial la Gran Sinagoga “Haohel”, donde fueron también destrozados dos ventanales y la sinagoga Edat Yeshurum.