miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Quién profanó el shabat?

¿Quién profanó el shabat?
Una de las bellezas que encontramos en la Biblia Hebrea son las historias en las que el héroe es anónimo, no tiene nombre. Para mí, como profesor de Hebreo Bíblico, todas las historias que contienen las palabras hebreas "ish" (hombre) o "isah"(mujer) crean un gran debate con mis alumnos. Hoy vamos a hablar del hombre que difamó al shabat en Números 15:32-36, tal como se describe a continuación:

Shabbat
"וַיִּהְיוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל בַּמִּדְבָּר; וַיִּמְצְאוּ אִישׁ מְקֹשֵׁשׁ עֵצִים בְּיוֹם הַשַּׁבָּת. וַיַּקְרִיבוּ אֹתוֹ, הַמֹּצְאִים אֹתוֹ מְקֹשֵׁשׁ עֵצִים--אֶל-מֹשֶׁה, וְאֶל-אַהֲרֹן, וְאֶל, כָּל-הָעֵדָה. וַיַּנִּיחוּ אֹתוֹ, בַּמִּשְׁמָר: כִּי לֹא פֹרַשׁ, מַה-יֵּעָשֶׂה לוֹ. וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, מוֹת יוּמַת הָאִישׁ; רָגוֹם אֹתוֹ בָאֲבָנִים כָּל-הָעֵדָה, מִחוּץ לַמַּחֲנֶה. וַיֹּצִיאוּ אֹתוֹ כָּל-הָעֵדָה, אֶל-מִחוּץ לַמַּחֲנֶה, וַיִּרְגְּמוּ אֹתוֹ בָּאֲבָנִים, וַיָּמֹת: כַּאֲשֶׁר צִוָּה יְהוָה, אֶת-מֹשֶׁה"
«Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado. Y los que le hallaron recogiendo leña lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le habían de hacer. Y el SEÑOR dijo a Moisés: "Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo con piedras toda la congregación fuera del campamento". Entonces la congregación lo sacó fuera del campamento, y lo apedrearon con piedras, y murió; como el SEÑOR mandó a Moisés».
Como judío conservador ("masorty") este pasaje puede mostrarme la diferencia que hay entre el shabat en aquellos días lejanos y el shabat en nuestro mundo actual. Sin duda, el shabat debería ser diferente. Debería ser un día de descanso y lectura, un día en el que la familia sea lo único que importe.
Incluso si enciendes una fogata durante este día, no lo hagas en frente de toda la comunidad, quienes aún consideran este día igual que el pueblo de Israel en aquella época. Este es el problema del hombre que se describió anteriormente. Encendió una fogata sin pensar en su comunidad, en su pueblo, en la congregación.
El problema que muchos tuvieron con este pasaje es el castigo. En Éxodo 31:12-17 se describe:


Shabat en Jerusalén
" וַיֹּאמֶר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר. וְאַתָּה דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, לֵאמֹר, אַךְ אֶת-שַׁבְּתֹתַי, תִּשְׁמֹרוּ: כִּי אוֹת הִוא בֵּינִי וּבֵינֵיכֶם, לְדֹרֹתֵיכֶם--לָדַעַת, כִּי אֲנִי יְהוָה מְקַדִּשְׁכֶם. וּשְׁמַרְתֶּם, אֶת-הַשַּׁבָּת, כִּי קֹדֶשׁ הִוא, לָכֶם; מְחַלְלֶיהָ, מוֹת יוּמָת--כִּי כָּל-הָעֹשֶׂה בָהּ מְלָאכָה, וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מִקֶּרֶב עַמֶּיהָ. שֵׁשֶׁת יָמִים, יֵעָשֶׂה מְלָאכָה, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן קֹדֶשׁ, לַיהוָה; כָּל-הָעֹשֶׂה מְלָאכָה בְּיוֹם הַשַּׁבָּת, מוֹת יוּמָת. וְשָׁמְרוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל, אֶת-הַשַּׁבָּת, לַעֲשׂוֹת אֶת-הַשַּׁבָּת לְדֹרֹתָם, בְּרִית עוֹלָם. בֵּינִי, וּבֵין בְּנֵי יִשְׂרָאֵל--אוֹת הִוא, לְעֹלָם: כִּי-שֵׁשֶׁת יָמִים, עָשָׂה יְהוָה אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי, שָׁבַת וַיִּנָּפַשׁ"
«Habló además el SEÑOR a Moisés, diciendo: "Y tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados, porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy el SEÑOR que os santifico. Así que guardaréis el sábado, porque santo es a vosotros; los que lo profanaren, de cierto morirán; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se hará obra, y el séptimo día, sábado de reposo, será santo al SEÑOR; cualquiera que hiciere obra el día del sábado, morirá ciertamente. Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: haciendo sábado por sus edades por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó".»
El shabat es un signo del pacto entre Dios y su pueblo. También es el cuarto mandamiento. El tiempo y el lugar son importantes y sagrados para Dios. El shabat es un momento sagrado y esta es la razón por la que el castigo, a los ojos modernos, parece ser difícil de entender.
La tradición judía le dio dos identidades al hombre que deshonró el shabat. El primero fue Zelofehad, cuyas hijas le pidieron heredar sus tierras. El segundo es un hombre que pertenece a un grupo cuyo nombre es "ma'apilim" (inmigrante ilegal que entró a la Tierra Prometida sin el permiso de Dios). Para los amantes del Hebreo Bíblico, estoy seguro de que esta información es menos importante que el significado: se debe respetar el día y la hora de cada comunidad, ¡sin importar si aceptas esta regla!
Frases principales de la entrada + transcripción + traducción
Hebreo + transcripción + traducción
עֵצִים-'ētsîm- Árboles
הָאִישׁ-hā'îš- El hombre
אוֹת-'ôt- Signo
שַׁבַּת-šabbat- Shabbat
בְּרִית-bərît- Pacto
הָעֵדָה-hā'ēdāh- La congregación   tomado de  www.eteacherbiblical.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

MANDAMIENTOS Y SALVACION



Todas  las  Iglesias “cristianas” dicen que para ser salvo, aplican aquella  parte de  la  palabra del señor que aparece en  el libro de hechos capitulo 16 verso  31, “ Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa” y  eso  es verdad, la  salvación es  un regalo de parte del que hizo el cielo y la  tierra, es  por su gracia que siempre ha habido que hay salvación, la  gracia  salvadora  no  viene con Yahshua,” JESUS”  pues  ya  había entonces  gracia salvadora, recordemos a Noé, que hayo  gracia ante su  creador y  fue  salvo.

 Ahora  bien el punto que  quiero  tratar, que  hay después de ser salvo?, pierdo la salvación? Puedo vivir como quiero?,; hay dos  cosas que quería decir,  primero, si antes de una persona  morirse acepta el perdón, el  sacrificio realizado en la cruz del calvario, llega a ser  salvo, pero otra persona que dice  y acepta al  mesías como su salvador  y sigue  pecando, no lo es, primero porque  no lo  hizo de corazón, segundo, puede que vaya a  una iglesia todos  los domingos, tiene al   señor como salvador, pero no como su señor, y  ese es  un problema, porque  cuando El no es tu Señor, no es el  centro de la vida del   creyente y  por lo  tanto no lo  ama.

Entonces  la  pregunta  seria, como amar al  Señor?  Partamos del punto que eres  salvo, y por amor a El debes  de guardar los  mandamientos, los  mandamientos  no te salvan, pero  por demostrarle tu  amor  a Él, empiezas a guardar los  mandamientos, por  lo menos así lo  dice  la  biblia, ahora  te doy las referencias evangelio de Juan capitulo  14 “14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.    otro versículo que afirma que  la  forma de amar al Señor es guardar sus  mandamientos, no los del hombre, ni los de la   congragación, sino los mandamientos que están en la TORA, , está ahora en 1  de Juan 5, “5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.
5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.”. Ahora   bien, los  mandamientos se encuentran en la Tora, pero si no te gusta leer ese nombre que parece  muy  Judío, puedes buscarlo en el pentateuco o los cinco libros de Moisés, o llamados comúnmente los  libros de la  ley, que de seguro cientos de cristianos saben que existe  pero no  quieren seguir lo que  ALLI se dice que se tiene que seguir. Recordemos que Pablo dice  algo sobre  la ley, la  Tora, o el pentateuco, en la segunda  carta a  Timoteo capitulo 3 ver 15,16 y 17 “3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”, Esas  sagradas escrituras, son  la  biblia hasta el antiguo testamento porque el nuevo  aun no se había elaborado tal  como lo conocemos hoy, pasaron 300 años  Para  tener  una  biblia como la  que  tiene  UD en sus  manos,.

 Para concluir, si UD ya es salvo, mantenga su salvación obedeciendo los mandamientos, no le  crea  a  alguien  que  le diga que  eso ya no son validos, o cualquier cosa, puede identificar a un hermano que diga eso como a  una  persona que es husada  por Satanás, pues a él le conviene que Ud. no guarde los  mandamientos, porque  sabe que el señor se  le manifestara  como lo menciono Yahsua anteriormente.

Aquí están los  10  primeros  mandamientos que Ud. debe de seguir, si su congregación no los  sigue, salgase de ella y busque una que  los  practique.

Éxodo capitulo 20, Capítulo 20

20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
20:13 No matarás.
20:14 No cometerás adulterio.
20:15 No hurtarás.
20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
20:18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
20:21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
20:22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
20:23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.
20:24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.
20:25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás.
20:26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.


SHALOM