sábado, 16 de septiembre de 2017

Un buen articulo para meditar:

"Si leemos el famoso capítulo dedicado a la mujer de valor, leemos:
"Fuerza y honor son su vestidura... Engañosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que reverencia al Eterno, ella será alabada."
(Mishlei / Proverbios 31:25,30)
De lo que se puede aprender tres cosas:
Son las acciones loables las verdaderas vestiduras de una mujer de valor.
Las vestimentas deben proveer de honor, y no ser herramientas de seducción. (Y honor de acuerdo a parámetros establecidos por el marco judaico y no por la moda pasajera impuesta por la sociedad y el consumo)

La gracia corporal y la hermosura son bienes que se pierden, en tanto no estén acompañadas de un alma que reverencia al Eterno.

Para las personas que buscan en el judaísmo machismo, traduzco los tres aprendizajes anteriores:

En el judaísmo clásico:

La mujer no es un objeto de consumo, ni un objeto de deseo, ni un objeto sexual. Es una persona valiosa, de modo similar al varón, en tanto ser humano, y en tanto sus acciones la valoricen.

Por no ser un objeto, no ser un bien de manipulación, la mujer cuenta con el derecho y el deber a la dignidad personal. Si se rebaja a conquistar por medio de la seducción vacía, y no por méritos propios objetivamente valiosos; está perdiendo la oportunidad de dignificar su existencia y de los que la rodean.

La belleza que entra por los sentidos es buena y agradable. La hermosura es un bien preciado. Pero si es sólo la cáscara de un vacío, o peor, de un horno que consume y no construye, entonces la hermosura es nada, o peor.

Las tres enseñanzas se aplican también al varón, pero, ya que las sociedades tienden a manipular como objetos a las mujeres, y ya que su pregunta era sobre féminas, quiero dejar establecido el lugar de jerarquía que la mujer tiene indiscutidamente dentro del judaísmo fiel a sus raíces."
Interezante este descubrimiento....Un nuevo software aplicado a la Biblia denota múltiples autorías



Un nuevo software desarrollado por un equipo israelí permite identificar distintos estilos lingüísticos en la Biblia, en línea con las teorías de investigadores que diferencian a múltiples autores en la escritura del sagrado libro.
Durante siglos, los estudiosos de la Biblia han tratado de identificar la mano de varios escritores entre los libros del "divino" documento, siendo sus métodos generalmente rebatidos por los teólogos y tachados en muchas ocasiones de subjetivos.
Sin embargo, un equipo multidisciplinar israelí, integrado por ingenieros, lingüistas y estudiosos de la Biblia y encabezado por el profesor de Informática y Lingüística Moshé Koppel, de la Universidad de Bar Ilán, próxima a Tel Aviv, ha sometido el texto a una prueba empírica que ha demostrado ser exitosa si se tienen en cuenta las corrientes de autoría de consenso.
"La idea general es que si tenemos cualquier tipo de documento, puede ser la Biblia, una carta o un anónimo en internet, podemos analizarlo y aprender todo tipo de cosas sobre el que los escribió con sólo analizar el tipo de palabras empleadas", explicó Koppel.
El programa, que forma parte de un campo de especialización de la inteligencia artificial conocido como "atribución de autoría", analiza el estilo y la selección de palabras para diferenciar partes de un mismo texto presumiblemente escritas por diferentes autores.
Los investigadores han podido dividir de forma automática un complejo documento en el que habían mezclado aleatoriamente versículos de dos libros enteros de la Biblia que se cree corresponden a diferentes autores y el programa informático logró separarlos correctamente.
"Cogimos los libros de Ezequiel y Jeremías. Los introdujimos en el programa y le pedimos, sin ningún tipo de información ni pistas, que los dividiera de nuevo en dos libros de la mejor manera posible y funcionó", refirió Koppel.
El informático arguye que una de las maneras de diferenciar la autoría de textos es a través del tipo de palabras empleadas, según una técnica conocida como "clustering" (agrupación).
Así, en uno de los libros el escritor emplea la palabra hebrea "makel" para designar un "palo", mientras que en el otro se utiliza "maté" para el mismo concepto.
En otra prueba similar, el equipo israelí pidió al programa que


hiciera lo propio con otros dos libros, en este caso Job y Proverbios, y el resultado fue una separación que se acercaba al cien por cien.
La investigación, presentada recientemente en un encuentro de la Asociación de Lingüística Informática en Oregón (EEUU), abre un importante potencial para los estudios de la Biblia pues el método arroja luz sobre el mejor resultado posible de división por autor.
Para millones de creyentes judíos y cristianos la escritura de los cinco primeros libros, también conocidos como Pentateuco o Torá, es un documento obra de un exclusivo y único autor: Dios.
Según el propio relato bíblico, fue Dios quien se la entregó a Moisés en el Monte Sinaí.
Teólogos y estudiosos del "Libro de los Libros" han constatado diferencias en el estilo de escritura y palabras empleadas para denominar a Dios a lo largo del texto y que los seguidores de la fe atribuyen a alguna intención divina, y no al hecho de haber sido escrito en diferentes épocas o por distintas plumas.
Sin embargo, las escuelas bíblicas modernas clasifican la escritura del Libro en cuatro autores identificables cuyo trabajo podría responder a concepciones ideológicas y agendas particulares, así como el lugar que podrían ocupar en la escala social del antiguo pueblo israelita, como por ejemplo, sacerdotes o no sacerdotes.
De momento, el software sólo ha sido desarrollado para la lengua hebrea, aunque sus inventores no descartan posibles aplicaciones en el futuro en otros idiomas que permitan analizar textos en la lengua de Shakespeare o Cervantes.
Sobre la polémica que ha despertado el análisis de uno de los textos más sagrados del mundo, Koppel prefiere no entrar en el debate de quién o quiénes fueron los autores de la Biblia.
"No tenemos nada que aportar sobre si la Torá fue escrita por Dios o por personas porque no tenemos ni idea de cuál es el estilo de escritura de Dios y para analizarlo necesitamos un texto anterior de referencia", refiere.
Usando una kipá bordada que refleja su profunda convicción en la inspiración divina del texto, concluye: "Todo lo que decimos es que hemos encontrado distintos estilos. Cómo interpretar eso lo dejamos al libre albedrío de cada uno, según sus creencias y entendimiento". EFE y Aurora

viernes, 15 de septiembre de 2017

Me gusto esto que me llego y lo comparto ahora......La carta ayuda al escritor a completar siete tareas de revisión: reconocer a las personas importantes en su vida, recordar momentos significativos, pedir perdón a aquellos a quienes se ha lastimado, perdonar a quienes nos han herido, y decir “gracias”, “te amo” y “adiós”.

Una persona completó la carta y le escribió a su esposa: “Lili, desearía haberte amado más”. Otros escribieron a sus hijos cosas que nunca antes fueron capaces de expresarles. Algunos participantes se disculparon, como un padre que le dijo a su hija: “Lamento no haber estado disponible para ti mientras crecías”. Otros perdonaron a personas tanto por préstamos no devueltos como por insultos del pasado.

También hay un modelo de carta para aquellos que están sanos. La carta no tiene que ser compartida y algunas personas la utilizan como un legado de vida que continúan actualizando a medida que pasa el tiempo. Esta carta me recuerda el trabajo que debemos hacer durante este mes de Elul:

Revisar nuestras vidas y nuestras relaciones:

Perdonar a los demás y pedir perdón.

Reconocer a las perdonas importantes en nuestras vidas y agradecerles.

Pensar en momentos importantes y significativos que nos llevaron hasta donde nos encontramos actualmente.

Tener el coraje de decir: “gracias”.

Tener el coraje de decir: “te amo”.

Y, finalmente, medirnos con algo en lo cual muchos no queremos pensar: el “adiós”. ¿Quién quiere pensar en la muerte cuando está sano? ¿Quién desea aceptar que nuestro tiempo es limitado, que nadie sabe cuánto tiempo más vivirá? Muchos no queremos pensar, mucho menos escribir, cómo nos despediremos de aquellos a quienes amamos.

En muchas formas es demasiado doloroso pensar cómo despedirnos de esta vida, de nuestra oportunidad de efectuar aquí un cambio, de los seres amados que dejaremos atrás. Pero tal vez esta última parte de la carta es el repaso más importante que debemos efectuar sobre nuestras propias vidas. Porque cuando podemos expresar aquello por lo cual deseamos ser recordados, nos recordamos a nosotros mismos para qué estamos viviendo. Cuando aceptamos que un día también nosotros deberemos rendir cuentas por nuestras vidas, no damos por obvias las oportunidades de cada día. Podemos observarnos honestamente, mirar lo que hacemos, en quién nos convertimos y las conexiones que establecimos o no logramos entablar.

Las palabras de una de las personas que completó esta carta siguen resonando en mis oídos: “Desearía haberte amado más”. No puedo imaginar lo doloroso que debe haber sido escribirlo unos días antes de morir. ¿Acaso a veces no deseamos todos lo mismo, haber amado más y criticado menos? ¿Haber seguido nuestros sueños? ¿Haber perdonado y ser perdonados? ¿Haber dicho gracias y haber aprendido a decir adiós?

Una carta de repaso de vida probablemente sea la carta más importante que cualquiera puede llegar a escribir. La parte más difícil es juntar el coraje para empezar a hacerlo.
SE ACERCA EL FINAL DEL ANO.LA OTRA SEMANA Y DEBERIAMOS PENSAR EN PEDIR PERDON A QUIENES OFENDIMOS Y ARREPENTIRNOS D LO MALO K HICIMOS. .AQUÍ LES DEJO UN ARTICULO INTEREZANTE....

¿Qué es Teshuvá?

Estimados lectores:
Entramos en la recta final del año. Aprovechamos estos últimos días para hacer teshuvá y reflexionar sobre el año que pasó.
Cuando hablamos de teshuvá, en lo primero que pensamos es en lo malo que hicimos, tanto al prójimo como a Hashem. Pero la teshuvá no es eso. O al menos no es sólo eso.
Cada uno tiene un alma divina que está conectada con Di-s en lo alto. La esencia del alma siempre se conserva pura. Lo negativo del mundo material solo ensucia la parte externa de nuestro ser. Hacer teshuvá es volver a nuestra fuente divina y reconectarnos con nuestra esencia.
Incluso un justo que no cometa ningún error, igual debe hacer teshuvá, ya que el camino de retorno a la fuente divina es infinito como el propio Di-s. Nadie puede decir que ha hecho suficiente teshuvá, ya que, por definición, es algo que nunca se completa.
¿Cómo logramos entonces la teshuvá? Eliminando el ego.
Hashem lo es todo. Incluso nosotros mismos somos Hashem. Él nos creó de forma tal que tenemos la ilusión de ser entes individuales. Cuando más individualista y egoísta son nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar, más nos alejamos de Hashem. Cuanto más global, social y empática es nuestra forma de ser, más nos acercamos a Él. Eso es la teshuvá.
¡Shabat shalom!
Rabino Eli Levy

jueves, 14 de septiembre de 2017

Rabino Jefe de Jerusalén: “los reformistas son peores que los negacionistas del Holocausto”


Rabino Jefe de Jerusalén: “los reformistas son peores que los negacionistas del Holocausto”


66
1087

Shlomo Amar - Foto Wikipedia
El principal rabino de Jerusalén Shlomo Amar criticó a los judíos reformistas diciendo que son peores que los negadores del Holocausto por desafiar la ley judía ortodoxa sobre la separación de género y por su insistencia en el derecho a la oración de género mixto en el Muro Occidental de la ciudad.
Sus comentarios, pronunciados en un sermón semanal y reportados por el sitio web ultra-ortodoxo Kikar Hashabbat, siguieron a la respuesta de la Corte Suprema ante las peticiones presentadas por cinco organizaciones judías liberales, incluyendo a las Mujeres del Muro y los movimientos reformistas y conservadores israelíes, para que el gobierno implemente su promesa de construir un sitio de oración de género mixto.
Los jueces ordenaron al gobierno que informara al tribunal antes del 14 de septiembre si está dispuesto a reconsiderar la implementación de su promesa de enero -una decisión que fue congelada en junio, en medio de la oposición de políticos ultra-ortodoxos y líderes religiosos.
“Están tratando de tirar el polvo a los ojos del público y decir que los judíos extremistas ortodoxos inventaron la separación de los sexos”, expresó Amar, quien fuera rabino jefe sefardí de Israel. “Son como los negadores del Holocausto, son lo mismo. Nos quejamos de los negadores del Holocausto en Irán, pero ellos son peores que los negadores del Holocausto”.
El primer ministro Biniamín Netanyahu rechazó las declaraciones de Amar, diciendo: “Todos los judíos son parte de una familia y la diversidad de nuestro pueblo siempre debe ser respetada. Rechazo categóricamente cualquier intento de deslegitimar cualquier parte del pueblo judío”.
Respondiendo a los comentarios de Amar, Rabi Gilad Kariv, director ejecutivo del Movimiento Israelí para la Reforma y el Judaísmo Progresista, dijo a Radio Israel que es inaceptable que los supervivientes del Holocausto de Jerusalén paguen como ciudadanos el salario de Amar. Pidió al intendente de la ciudad, Nir Barkat, que dejara de invitar al rabino a los eventos oficiales.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

INTEREZANTE....Esta dicho en el Zohar (I 127a) acerca de la cueva de Majpelá y el sentido de la elección de Abraham de este sitio en particular como lugar de sepultura.

Rabí Yehudá dijo y explicó: Abraham conocía una señal que existía en esa cueva de Majpelá, lo cual lo guiaba en su búsqueda, y su corazón y su voluntad allí se encontraban para ser enterrado en ella porque previamente había entrado allí al tercer día de ser circuncidado (ver Gen. 18:17), y vio a Adán y Eva enterrados allí.

¿Y dónde sabía que eran ellos quienes estaban sepultados allí y no otras personas? Sino que vio su imagen, la del Primer Hombre, y contempló el alma de Adán que se encontraba en la tumba sobre los huesos, y le fue abierta allí una puerta del Jardín del Edén, y esa misma imagen de Adán apareció en esta puerta y descubrió que era idéntica a la que se encontraba a su lado sobre los huesos.

Ven y observa: todo el que encontrándose en un estado de máxima gravedad contempla la imagen de Adán, no se escapa jamás de la muerte, porque cuando una persona parte del mundo ve a Adán y en ese exacto momento, fallece.

Es decir, al observar la imagen Abraham era una clara señal de que la persona estaba a punto de morir. Pero Abraham lo contempló y vio su imagen, y de todos modos existió y continuó viviendo después de este hecho. Y vio una luz que iluminaba en la cueva del lado del alma de Adán y una vela encendida del lado del alma de Eva; entonces deseó Abraham que fuese su residencia de sepultura en ese lugar, y su corazón y su voluntad se encontraban permanentemente en la cueva de Majpelá.
Elegir la vida por sobre la muerte
Nitzavim (Deuteronomio 29:9-30:20)
“He puesto delante de ti la vida y lo bueno, y la muerte y lo malo1… He puesto la vida y la muerte delante de ti, la bendición y la maldición; elegirás la vida, para que tú y tu descendencia vivan” 2.
La Torá nos dice que Dios nos dio una clara opción, la posibilidad de elegir entre la vida y lo bueno, o la muerte y lo malo, y que esta elección es la base de nuestra capacidad para servir a Dios eficientemente.
Sin embargo, pareciera haber una dificultad en la forma en que está redactado el versículo: la Torá dice que hay dos elecciones, una entre lo bueno y lo malo, y la otra entre la vida y la muerte. Al darnos esas opciones, es evidente que tenemos la capacidad y la inclinación para elegir cualquiera de esas direcciones.
Respecto al bien y al mal, la dicotomía se entiende con facilidad: en muchas ocasiones, una persona tendrá una fuerte tentación de elegir lo que la Torá define como ‘malo’, porque a veces la elección equivocada parece ser la que nos brindará más felicidad y satisfacción. Entonces, la Torá nos dice que enfrentamos constantemente una batalla de libre albedrío para elegir entre el bien y el mal.
Mucho más difícil de entender es que la Torá nos diga que hay otra elección: entre la vida y la muerte. Esto implica que una persona tiene una inclinación real hacia elegir la muerte por sobre la vida. Pero, con seguridad, a nadie le resulta difícil elegir la vida por sobre la muerte, ¡nadie, en su sano juicio, está tentado a elegir la muerte! En consecuencia, ¿por qué la elección entre la vida y la muerte es tan difícil?
Rav Nóaj Weinberg, de bendita memoria, explica que cuando la Torá habla de ‘muerte’, no implica solamente la condición de no estar vivo, sino que nos advierte contra lo que la muerte representa. Para entender esto, debemos desarrollar nuestra comprensión de lo opuesto: vida. Cuando la Torá habla de vida, no se refiere meramente a respirar, sino que ‘vida’ es el proceso de crecimiento en el servicio Divino y en las características personales.
Estar vivo significa enfrentar cara a cara los desafíos que presenta la vida y utilizarlos para convertirnos en mejores personas. En consecuencia, elegir la ‘muerte’ implica evitar estos desafíos, eligiendo escapar de las difíciles ‘oportunidades de crecimiento’ que enfrentamos en la vida. La muerte es la elección de comodidad en lugar de esfuerzo, de una vida fácil en lugar de una vida llena de desafío y crecimiento. Con este entendimiento, es fácil comprender por qué elegir la vida por sobre la muerte es una elección sumamente difícil.
Es importante notar que elegir la muerte no se limita únicamente al fracaso en la observancia de las mitzvot. Una persona puede observar la Torá y, al mismo tiempo, elegir la muerte. Si no se esfuerza para mejorar y no lucha contra su iétzer hará (inclinación negativa), elige la opción más cómoda, equivalente a una forma de muerte. Lo que da miedo es que puede que la persona no sea consciente de qué elige y que viva su vida en “piloto automático”. Si nunca se exige para desarrollar aún más su relación con Dios, para rezar más de corazón, para ser un mejor marido o padre, etc. está eligiendo la opción más cómoda.
En un nivel un poco más profundo, la elección entre comodidad y desafío es, de hecho, la elección entre identificarse con el cuerpo o con el alma. La vida es una lucha constante entre estas dos fuerzas contradictorias, que tiran en direcciones opuestas. El cuerpo desea volver a la tierra, de donde viene; esto se manifiesta en un deseo de estar acostado, de descansar y experimentar placeres disfrutables y cómodos. En contraste, el alma quiere volver al cielo, donde se originó; este impulso es representado por un deseo de expandirse y crecer. Así, cada persona se enfrenta constantemente a estas dos fuerzas que tiran en direcciones opuestas. En la parashá de esta semana, la Torá nos dice que, para tener éxito en este mundo, debemos elegir la vida.
Esta enseñanza es particularmente apta ahora, que nos acercamos a Rosh HaShaná. En estos días sagrados no sólo somos juzgados por nuestra observancia de mitzvotespecíficas, sino que también hay un juicio global: ¿Cuáles son los objetivos de nuestra vida? ¿Qué es importante para nosotros? La elección entre vivir una vida esencialmente cómoda (incluso si lo hacemos de una forma religiosa) y esforzarnos para materializar nuestro potencial es un elemento esencial de Rosh HaShaná; define gran parte de lo que es importante para nosotros.