miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista. Papa/Israel. Rab. Skorka: "Francisco sabe que muro de seguridad se debió construir para frenar ataques terroristas"

Entrevista. Papa/Israel. Rab. Skorka: "Francisco sabe que muro de seguridad se debió construir para frenar ataques terroristas"


26.05.2014 12:29  | 

 Itongadol.- El rabino Abraham Skorka, quien está acompañando al papa Francisco en su viaje ecuménico por Tierra Santa, se refirió hoy, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, al acto espontáneo que realizó ayer el Pontífice cuando rezó ante el muro que separa Belén e Israel. "Cuando él apoyó las manos sobre el muro se interpretó que el Vaticano sabe perfectamente bien que éste se tuvo que hacer para contener los ataques terroristas. Eso fue un rezo para que prontamente se pueda tirar abajo y para que haya una realidad de diálogo y paz", dijo.
 
Ayer el papa Francisco ordenó detener el vehículo que lo transportaba por la Margen Occidental frente al muro que separa la ciudad palestina de Belén e Israel. Ante la sorpresa de todos por esa parada no organizada, Francisco se bajó del Papamóvil, tocó con su frente la pared de cemento y rezó.  
 
Skorka también se refirió a su labor al lado del Papa y destacó: "Vivo esto muy intensamente porque sé que se está trabajando para traer paz. Siento que estoy poniendo lo mejor de mí para que podamos cambiar algo, para ver una puerta de paz. De acuerdo a los textos de nuestros profetas habiendo paz aquí, la habrá en todos los ámbitos del mundo".
 
"La fe que tenemos nos lleva a ser optimistas. Creemos en D's y que cada hombre puede alcanzar una trascendencia individual. Esto se puede manifestar a través de un acuerdo de paz", agregó.
 
Skorka fue invitado, junto al líder de la comunidad musulmana argentina, Omar Abboud, por el Papa para participar de este histórico viaje a Israel, el cual comenzó ayer y terminará hoy, en el que el Pontífice envió su mensaje de paz a todo Medio Oriente.
 
"No fue meramente una invitación sino que en distintos aspectos estoy dándole una mano a Su Santidad en lo que humildemente puedo. Pero también quería darle el corazón para ayudar. Siento que hay que seguir trabajando. A veces uno alcanza una felicidad cuando ve una obra completada, pero todavía estamos en el principio de esto. Estoy contento de poder hacerlo pero siento el peso de la responsabilidad que conlleva", puntualizó.
 
Skorka también contó que desde que llegaron a Israel ayer mucha gente le demostró cariño. Sin embargo destacó que se escucharon cuestiones políticas. "Esto me entristece. Me hubiese gustado escuchar solo cantos de paz", destacó.
 
Francisco visitó hoy el museo memorial del Holocausto, Yad Vashem, y la tumba del creador del sionismo moderno, Theodor Herzl. Además visitó el Muro de los Lamentos, también junto a sus amigos y compañeros argentinos. "Mi pedido en el Kotel hoy fue por todos: por nosotros e Israel", afirmó.
 
Consultado sobre la realidad a la que se enfrentaron al llegar a Israel, Skorka aseguró que vieron las cosas positivas y también las negativas. "Hubo genuinas expresiones de cariño. Vimos una realidad que anticipa el desarrollo para lograr todo esto. Al lado palestino les deseo lo mejor porque solo va a haber paz en la medida en la que se trabaje mejor. Espero que prontamente eso sea una realidad", aseguró.
 
Finalmente, el papa Francisco invitó al presidente de Israel, Shimon Peres, y al de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a participar de una plegaria conjunta por la paz en el Vaticano, que ambos aceptaron gustosos. "Creo que el pedido se va a llevar a cabo porque él no hubiese hecho esta invitación si no tuviese la aprobación de ambas partes. Tengo entendido que será muy pronto", agregó Skorka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario