miércoles, 9 de enero de 2013

Nuevamente aflora la hipocresía del mundo

Pedidos de humanitarismo aparecen únicamente al leer la palabra IsraelNuevamente aflora la hipocresía del mundo
Diego A. Grosman, Argentina


Uno puede preguntarse si hay algún límite para la hipocresía generalizada, pero en ciertas cuestiones es muy difícil de establecerlo. El conflicto entre Israel, el único Estado judío del mundo y Palestina que probablemente pasará a ser el Estado árabe e islámico número veintitrés, tiende a mostrar claramente esta cuestión. Voy a plantear una hipótesis: Únicamente es noticia -en los medios occidentales- cuando civiles palestinos mueren en conflictos armados en los cuales el Estado hebreo está directa o indirectamente implicado. Sin embargo cuando los mismos palestinos, sufren y son agredidos -sanguinariamente- por otros países árabes, al instante deja de ser noticia.
Un claro ejemplo es lo que sucedió el domingo 16 de diciembre del 2012 (a casi un mes de la “tregua” entre el Estado hebreo y el terrorismo islamofascista del Hamás). En el diario Página 12 apareció una nota informando lo siguiente (1): “Al menos ocho civiles murieron cuando aviones de combate sirios lanzaron un ataque contra el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH)”.
A esto se agregaba un pedido de Mahmud Abbas: “Exhortamos a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para proteger a nuestro pueblo en Siria”, exigió el mandatario y precisó que los palestinos no están implicados en el conflicto“.
Según la nota de Página 12 existen en Siria unos 500.000 palestinos que se mantenían al margen del conflicto manifestado por la adhesión o rechazo al gobierno del dictador Bashar al Assad. Sin embargo, los palestinos, comenzaron a tomar parte del mismo. Las fuerzas armadas sirias respondieron sin piedad, de la misma manera que otras veces, como sucedió en la región Siria de Latakia, de mayoría palestina, en noviembre del año 2011 (2). Sin embargo -en el mundo- no se escucharon las constantes quejas y pedidos de humanitarismo que aparecen únicamente cuando leen la palabra Israel en las noticias.
En el caso de los medios Argentinos la nota de Página 12 fue la última del sector internacional del día, y no llegaba a media carilla y no hubo más notas que esa. ¿Será que los palestinos muertos por sus hermanos árabes a nadie importan? En La Nación y Clarín ni siquiera apareció mención al hecho, mientras que en la última guerra que se libró entre el terrorismo de Gaza e Israel, las notas tituladas “Israel ataca” o “Israel mata”, superaban las 4 por día y los posteos en los foros raramente tenían menos de 800 comentarios. Tampoco hubo una “twittera online” como Elizabetta Pique que durante el conflicto de Gaza (3) reportaba “únicamente” los bombardeos Israelíes directamente en la zona, y por alguna extraña “pócima mágica” sobrevivía a los mismos. Esto nunca sucede cuando Siria pulveriza ciudades enteras en busca de los rebeldes, porque pareciera que no son necesarios allí los twitteros online o las pócimas mágicas demuestran ser tan efectivas como una aspirina contra el cáncer. El caso del periodista Francés Pilles Jacquier quien trabajaba para TV Station France 2, muerto por los ataques Sirios el 11 de enero del 2012 (4), sumado a otros corresponsales asesinados explican porque razón, Elizabetta Pique, elige twittear en Gaza y no en Aleppo o Latakia.
En periódicos extranjeros aparecieron algunas notas, por ejemplo en el periódico online Aurora Israel (5) se podía leer lo siguiente: Más de la mitad de los palestinos que viven en el campo de refugiados Al Yarmuk, en el sur de Damasco, abandonaron sus casas tras un bombardeo sirio en el que murieron 25 personas“. En principio existe una gran diferencia entre los 8 muertos publicados por el oficialista medio Página 12, y los 25 muertos
publicados por Aurora-Israel. De cualquier modo, ni en facebook ni twitter aparecieron comentarios que en general muestran gran preocupación por “la paz mundial”. Los expertos en periodismo internacional o escritores como Eduardo Galeano (6), o Atilio Borón no tenían nada que decir, ni siquiera el analista internacional Pedro Brieguer, porque sus únicas diatribas están dirigidas únicamente a Israel y nada más. En estos casos no hablan de carnicerías ni masacres, ya que “tendrán cosas más importantes que hacer que preocuparse por conflictos a más de 15 mil kilómetros de distancia”.
Un hipócrito silencio
En otro nivel uno podría decir que la cuestión de la apatía es una culpa de la influencia mediática, pero cuando se muestran hechos como esta matanza no aparecen sentimientos de indignación y en general reina un hipócrita silencio que solo puede nacer del verdadero sentimiento que lamentablemente mueve a muchas personas sea en forma consciente o inconsciente: El antisemitismo.
La otra opción es considerar que los únicos árabes que “importan al mundo” son los palestinos de Gaza y Cisjordania, es claro que cuando este mismo pueblo ubicado en otros países árabes, son masacrados, como en el reciente ataque de Siria, la apatía del mundo es total. Y esto no es nuevo, sucedió en la década del 70 en el famoso Septiembre Negro, cuando el rey de Jordania masacro a miles ellos, el mundo no protestó. Y cuando el Hamás atacó campamentos de refugiados palestinos, por negarse a adoctrinar a los niños en el odio, o se condenó a muerte a supuestos palestinos a los que acusaban de conspirar con Israel, torturándolos y arrastrándolos desde motos por las calles de Gaza, Eduardo Galeano no se quejó, porque quizás para el los árabes muertos por otros árabes no generan sentimientos de solidaridad.
En argentina los judeofóbicos de siempre, como Luis D´elia, el grupo MPR Quebracho no emitieron queja alguna, tampoco convocaron a marchas, ni quemaron banderas, ni realizaron un “tribunal ético” para juzgar al estado Sirio (como sí han intentado hacer con Israel (7) en la biblioteca nacional de Buenos Aires). El nazi argentino Biondini, se solidariza con la causa palestina...¿será que un nazifascista podrá de vez en cuando ser bueno y solidario? El lector podrá sacar sus propias conclusiones al respecto.
Gobiernos latinoamericanos muestran su verdadero rostro
En el resto de Latinoamérica los gobiernos que se dicen “propalestinos” muestran su verdadero rostro porque nada dijeron de estas muertes, porque a decir verdad ni les importa. Evo Morales, Hugo Chavez Frías, Correa y otros seguramente tenían cosas más importantes que hacer que ocuparse de asuntos “árabes” extranjeros, mientras no pueda acusarse al tan odiado “país judío”. Lástima que apenas intente defenderse del terrorismo, para los dirigentes bolivarianos nada es más importante que la condena al mismo.
En honor a todos ellos, y a sus verdaderos sentimientos disfrazados de un supuesto sentimiento humanitario, pero que en realidad es una mezquina mentira demagógica, pondré un comentario al respecto de Hitler:
“El antisemitismo es un instrumento revolucionario útil. La propaganda antisemita en todos los países es un medio casi indispensable para extender nuestra campaña política. Veréis cuan poco tiempo necesitaremos para trastornar las ideas y los criterios de todo el mundo con solo atacar pura y simplemente al judaísmo. Incuestionablemente esta es el arma más importante de mi arsenal propagandístico” A. Hitler citado en Veintitrés Siglos de Antisemitismo por Eduard Flannery

Notas citadas
1) http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-210019-2012-12-17.html
2) http://elpais.com/diario/2011/08/17/internacional/1313532007_850215.html
3) http://www.lanacion.com.ar/1529187-como-vive-gaza-el-dia-despues-de-la-tregua
4) http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/08/21/la-tragica-lista-de-periodistas-asesinados-en-siria/
5) http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/48707/
6) http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/11/24/gaza/7) http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=62428

No hay comentarios:

Publicar un comentario