viernes, 6 de agosto de 2010

MANDAR O GOBERNAR.

MANDAR O GOBERNAR.






En más de diez años de gobierno o mejor dicho del mandato del presidente Chávez, no ha habido ningún acto de gobernar al país,? Como es esto? Preguntara UD, expliquemos entonces, lo que es gobernar y lo que es mandar, ambos se parecen pero no son iguales,; para ejercer el poder, existen estas dos formas de hacerlo, mandar vendría siendo “ una forma de ejercer el poder, con la fuerza de la imposición y de la bota, ignorando a los demás. Es el clásico “ordeno, mando y hago saber”, ahora gobernar es; Gobernar, sin embargo, es otra cosa. Es tomar acuerdos, fruto del diálogo y del consenso con el pueblo y la oposición. Implica el compromiso de enfrentarse a las decisiones que se han de tomar, siempre dentro de un espacio de diálogo con los demás. Mandar es una postura fácil y cómoda que está al alcance de cualquiera que ostente el poder. Gobernar, sin embargo, es privilegio de pocos. Sólo de aquellos que tienen capacidad para dialogar y compartir el ejercicio del poder con el pueblo. Las consecuencias que se derivan de cada una de estas dos formas diferentes de ejercer el poder son evidentes.

Cuando se manda, se impone, no se analiza el mandato, pues espera su pronta ejecución, pues viene siendo como una orden, por ejemplo, se le ordena a la Asamblea Nacional, “ Hagan una ley en la que yo, el presidente pueda regalar parte de Venezuela a Cuba” y estos obedecen, pues son sus súbditos del King Chávez, en cambio cuando se gobierna, se lleva a discusión, se exponen puntos de vistas, se discute, no se impone que es lo mejor para el pueblo, no para algunos pocos, privilegiados del psuv.

Los que ejercen el poder a base de mando suelen hacerlo en solitario, siguiendo únicamente sus criterios personales. No aceptan las opiniones ajenas de los demás. Esos tales suelen tomar decisiones autoritarias, ajenas a los problemas reales del pueblo. Al pueblo le toca, únicamente, obedecer, sin poder participar, ni dialogar, ni discutir lo acertado o equivocado de las decisiones que se toman desde el poder.

Los que gobiernan, en cambio, someten sus decisiones al criterio de los demás, cultivando la participación y el diálogo con los vecinos. Sus decisiones son fruto de la opinión formada y compartida con la aportación de los gobernados. De esta forma de ejercer el poder, sin embargo, no podemos aportar ningún ejemplo. Mandar, pues, está al alcance de cualquiera que ostente el poder. Pero gobernar es privilegio de pocos. De estos dos diferentes estilos de ejercer el poder hay sobrados ejemplos en nuestros concejos, en los que, por ser más cómodo y fácil, abunda más el número de los que mandan que el de los que gobiernan. Son los viejos estilos y formas que aún siguen vigentes en aquellos que se escudan para mandar en las obedientes mayorías que los apoyan en las urnas o que obtienen de los pactos entre partidos.

Ahora se aproxima septiembre, me dé elecciones, de cambios para el bienestar del país, espero que UD que lee este articulo, decida por gente que gobierne, y no que mande, para su bienestar y el de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario