lunes, 27 de agosto de 2012

Cuál es el camino para Siria?


¿Cuál es el camino para Siria?
Autor: Barry Rubin



Un amigo mío escuchó el sermón pronunciado en la oración de la noche de Ramadán en una aldea cerca de la ciudad de Idleeb, en el norte de Siria, el 7 de agosto. Cuanto más uno se acerca a la tierra en el Oriente Medio; las cosas se vuelven más locas. Claro que por el momento el líder, de traje y corbata, educado en Occidente, se sienta con el periodista occidental y todo suena tranquilo y familiar. Pero la tierra está hirviendo. Así como los Hermanos Musulmanes egipcios culpan a Israel por un ataque jihadista contra una base militar egipcia en el Sinaí - el ejército egipcio, más pragmáticamente, atacó los campamentos jihadistas - los dirigentes de base y las masas son fácilmente incitados al frenesí asesino.
Así que, estos son los puntos principales del sermón en Idlib:- El predicador nunca usó la palabra “Siria” o “as-Suriya-” sino sólo “Bilad ash-Sham”. Esa es una designación salafista jihadista que rechaza la existencia del estado-nación. En otras palabras, “Siria” no es más que una provincia de un futuro califato islámico. Nota: algunas personas disputan esto y sugieren que Bilad ash-Sham es el uso estándar en la actualidad.
- La agitación en Siria no deben ser definida como una revolución en contra de una dictadura local, sino más bien como una conspiración de los zoroastrianos de Irán [la religión pre-musulmana de muchos iraníes], los sionistas, Francia y Estados Unidos. Aquí tenemos odio no sólo contra los judíos y los cristianos, sino también contra los iraníes. Sí, una Siria islamista revolucionaria podría ser no sólo anti-iraní, sino también anti-todo el mundo. Y al negar que los iraníes son incluso musulmanes, el predicador está sugiriendo fuertemente que está bien asesinarlos por apóstatas. Las teorías conspirativas conducen a nuevas guerras. Los enemigos no son sólo aquellos con los que usted tiene
una disputa territorial o de algún otro tipo, sino que son los enemigos de Dios que deben ser aniquilados hasta el último hombre, mujer o niño. Esas personas no van a aceptar la mediación o el patrocinio de Estados Unidos, y la Administración Obama no puede hacer nada para ganarlos.
- Los aliados más cercanos son los zoroastrianos y los sionistas. En contraste con nuestra visión objetiva de que Irán ve a Israel como un enemigo y quiere borrarlo del mapa, el punto de vista islámista sunita es que todos los enemigos de Dios - judíos y musulmanes chiís - están alineados en contra de la verdadera religión. Ambos deberían ser odiados y aniquilados.
- El Imperio Otomano era un lugar glorioso que protegía a los musulmanes y las llevó a las puertas de Viena. Los judíos, los franceses, y otros tratan de engañarnos y que pensemos en ellos como opresores pero son mentiras. Esta es una visión anti nacionalista árabe - e incluso la Hermandad nunca ha sido pro-otomana en términos políticos. ¿Hay algún subsidio turco involucrado aquí o la esperanza de que Turquía sea el protector del estado islamista sirio? ¿O tal vez es sólo una reflexión sobre la edad de oro del califato?
- Los alauitas son una secta absolutamente hereje que debe ser combatida. Así que este grupo, que proporciona la mayor parte de los dirigentes de Siria, también puede ser eliminado.
Este predicador no representa a toda la oposición siria, por supuesto, ya que también hay liberales, nacionalistas kurdos sunitas y oficiales tecnócratas que han desertado del ejército. Sin embargo, la vorágine de odio y la locura del fanatismo religioso también están en todas partes, listas para desatar las masacres más brutales. Observar a los ingenuos occidentales perder el tiempo tratando de diseñar socialmente una nueva Siria es como ver a unos niños jugando con explosivos de alta potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario