miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Quién profanó el shabat?

¿Quién profanó el shabat?
Una de las bellezas que encontramos en la Biblia Hebrea son las historias en las que el héroe es anónimo, no tiene nombre. Para mí, como profesor de Hebreo Bíblico, todas las historias que contienen las palabras hebreas "ish" (hombre) o "isah"(mujer) crean un gran debate con mis alumnos. Hoy vamos a hablar del hombre que difamó al shabat en Números 15:32-36, tal como se describe a continuación:

Shabbat
"וַיִּהְיוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל בַּמִּדְבָּר; וַיִּמְצְאוּ אִישׁ מְקֹשֵׁשׁ עֵצִים בְּיוֹם הַשַּׁבָּת. וַיַּקְרִיבוּ אֹתוֹ, הַמֹּצְאִים אֹתוֹ מְקֹשֵׁשׁ עֵצִים--אֶל-מֹשֶׁה, וְאֶל-אַהֲרֹן, וְאֶל, כָּל-הָעֵדָה. וַיַּנִּיחוּ אֹתוֹ, בַּמִּשְׁמָר: כִּי לֹא פֹרַשׁ, מַה-יֵּעָשֶׂה לוֹ. וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, מוֹת יוּמַת הָאִישׁ; רָגוֹם אֹתוֹ בָאֲבָנִים כָּל-הָעֵדָה, מִחוּץ לַמַּחֲנֶה. וַיֹּצִיאוּ אֹתוֹ כָּל-הָעֵדָה, אֶל-מִחוּץ לַמַּחֲנֶה, וַיִּרְגְּמוּ אֹתוֹ בָּאֲבָנִים, וַיָּמֹת: כַּאֲשֶׁר צִוָּה יְהוָה, אֶת-מֹשֶׁה"
«Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado. Y los que le hallaron recogiendo leña lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le habían de hacer. Y el SEÑOR dijo a Moisés: "Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo con piedras toda la congregación fuera del campamento". Entonces la congregación lo sacó fuera del campamento, y lo apedrearon con piedras, y murió; como el SEÑOR mandó a Moisés».
Como judío conservador ("masorty") este pasaje puede mostrarme la diferencia que hay entre el shabat en aquellos días lejanos y el shabat en nuestro mundo actual. Sin duda, el shabat debería ser diferente. Debería ser un día de descanso y lectura, un día en el que la familia sea lo único que importe.
Incluso si enciendes una fogata durante este día, no lo hagas en frente de toda la comunidad, quienes aún consideran este día igual que el pueblo de Israel en aquella época. Este es el problema del hombre que se describió anteriormente. Encendió una fogata sin pensar en su comunidad, en su pueblo, en la congregación.
El problema que muchos tuvieron con este pasaje es el castigo. En Éxodo 31:12-17 se describe:


Shabat en Jerusalén
" וַיֹּאמֶר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר. וְאַתָּה דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, לֵאמֹר, אַךְ אֶת-שַׁבְּתֹתַי, תִּשְׁמֹרוּ: כִּי אוֹת הִוא בֵּינִי וּבֵינֵיכֶם, לְדֹרֹתֵיכֶם--לָדַעַת, כִּי אֲנִי יְהוָה מְקַדִּשְׁכֶם. וּשְׁמַרְתֶּם, אֶת-הַשַּׁבָּת, כִּי קֹדֶשׁ הִוא, לָכֶם; מְחַלְלֶיהָ, מוֹת יוּמָת--כִּי כָּל-הָעֹשֶׂה בָהּ מְלָאכָה, וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מִקֶּרֶב עַמֶּיהָ. שֵׁשֶׁת יָמִים, יֵעָשֶׂה מְלָאכָה, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן קֹדֶשׁ, לַיהוָה; כָּל-הָעֹשֶׂה מְלָאכָה בְּיוֹם הַשַּׁבָּת, מוֹת יוּמָת. וְשָׁמְרוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל, אֶת-הַשַּׁבָּת, לַעֲשׂוֹת אֶת-הַשַּׁבָּת לְדֹרֹתָם, בְּרִית עוֹלָם. בֵּינִי, וּבֵין בְּנֵי יִשְׂרָאֵל--אוֹת הִוא, לְעֹלָם: כִּי-שֵׁשֶׁת יָמִים, עָשָׂה יְהוָה אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי, שָׁבַת וַיִּנָּפַשׁ"
«Habló además el SEÑOR a Moisés, diciendo: "Y tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados, porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy el SEÑOR que os santifico. Así que guardaréis el sábado, porque santo es a vosotros; los que lo profanaren, de cierto morirán; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se hará obra, y el séptimo día, sábado de reposo, será santo al SEÑOR; cualquiera que hiciere obra el día del sábado, morirá ciertamente. Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: haciendo sábado por sus edades por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó".»
El shabat es un signo del pacto entre Dios y su pueblo. También es el cuarto mandamiento. El tiempo y el lugar son importantes y sagrados para Dios. El shabat es un momento sagrado y esta es la razón por la que el castigo, a los ojos modernos, parece ser difícil de entender.
La tradición judía le dio dos identidades al hombre que deshonró el shabat. El primero fue Zelofehad, cuyas hijas le pidieron heredar sus tierras. El segundo es un hombre que pertenece a un grupo cuyo nombre es "ma'apilim" (inmigrante ilegal que entró a la Tierra Prometida sin el permiso de Dios). Para los amantes del Hebreo Bíblico, estoy seguro de que esta información es menos importante que el significado: se debe respetar el día y la hora de cada comunidad, ¡sin importar si aceptas esta regla!
Frases principales de la entrada + transcripción + traducción
Hebreo + transcripción + traducción
עֵצִים-'ētsîm- Árboles
הָאִישׁ-hā'îš- El hombre
אוֹת-'ôt- Signo
שַׁבַּת-šabbat- Shabbat
בְּרִית-bərît- Pacto
הָעֵדָה-hā'ēdāh- La congregación   tomado de  www.eteacherbiblical.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario