Última actualización: Miércoles, 21 de noviembre de
2012
Este miércoles prosiguen los bombardeos en Gaza, pese a rumores
insistentes de una tregua entre Israel y Hamas que no se ha materializado.
Funcionarios israelíes dicen que los militares han ampliado el rango de sus
operaciones en Gaza en preparación para una ofensiva terrestre en caso de que
sea ordenada.¿Cuál es la estrategia militar israelí?
clic Vea toda nuestra cobertura
Pilar de Defensa
La ofensiva, llamada Operación Pilar de Defensa, empezó el miércoles de la semana pasada cuando el jefe del ala militar de Hamas, Ahmed Jabari, fue muerto en su auto en Gaza.clic Lea: Un conflicto y dos visiones
Desde entonces, el ataque contra Gaza ha sido conducido mediante una campaña remota de ataques aéreos, artillería naval y de tanques a través de la frontera.
Más de 1.100 objetivos han sido alcanzados.
Las fuerzas israelíes de defensa dicen que su objetivo es detener a los cohetes disparados por grupos militantes en Gaza hacia pueblos y ciudades israelíes.
El viceprimer ministro israelí Moshe Yaalon le dijo a periodistas que Hamas, el movimiento que gobierna en Gaza, debe satisfacer las demandas israelíes.
"Depende de ellos decidir si es peor seguir con esas actividades por fuera de la ley, como disparar cohetes y actividades de terror", señala.
"Buscamos esta clase de cese el fuego que traiga la paz y la tranquilidad. Nuestro objetivo no es derrocar a Hamas, es disuadirlos".
Ha habido más de 1.000 en seis días. Casi 300 han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea Iron Dome, especialmente en el sur de Israel.
Sin embargo, nuevos cohetes de mayor alcance se han aproximado a Tel Aviv y Jerusalén.
Cerca a la frontera con Gaza, ha habido una acumulación de tropas israelíes, y hay columnas de vehículos blindados.
"Vinimos a ayudar con lo que se pueda", dice un soldado cerca al pueblo de Beersheeba. "Dejé todo en casa y vine", añade otro que admite estar un poco "emocionado".
Pero ese entusiasmo, y el apoyo del público israelí, podrían agotarse pronto si una invasión terrestre de Gaza tiene lugar.
Esto llevaría a las tropas israelíes a la guerra urbana, buscando sitios de almacenamiento de armas. El riesgo de bajas en ambos bandos se aumentaría sustancialmente.
clic Lea: latinos viven el conflicto
Riesgos
El periodista Alex Fishman, que trabaja para el diario israelí Yedioth Ahronoth, dice que la ofensiva no aparece de la nada."Había planes para esos eventos hace meses, así que estratégicamente no fue una sorpresa", dice. "El cronograma se decidió debido a lo que hacía Hamas en la frontera con Israel y Egipto y entonces hubo líos en las últimas dos semanas.
"Estamos todavía en el primer capítulo, la operación aérea, que usa armas de precisión y la marina para objetivos que habían sido seleccionados de antemano por el ejército y la inteligencia.
"La tercera fase será un bombardeo mucho más brutal, la invasión terrestre, pero no creo que lleguemos a esa fase. Los dirigentes políticos y militares no quieren llegar a ese punto".
Fishman alega que la luz verde para movilizar a un número alto de tropas fue importante para aplicar presión diplomática, pero no quiere decir que una operación más amplia haya sido planeada.
"75,000 fue como concederle al ejército el crédito que necesita en el banco", dice.
"Cuando esa noticia se difundió, dejó una gran impresión. Los diplomáticos extranjeros llamaban a preguntar si era en serio".
En la actualidad hay dos caminos en este conflicto. Uno militar y otro diplomático.
Funcionarios egipcios dicen que hay señales de progreso en las negociaciones de cese el fuego que Cairo busca mediar entre Hamas e Israel.
Pero los generales y políticos israelíes no quieren parar su ataque en Gaza hasta que puedan probar que han virtualmente eliminado la amenaza de nuevos cohetes.
Entre tanto, Hamas busca conseguir algunos puntos simbólicos en respuesta a la muerte de su comandante militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario