jueves, 3 de febrero de 2011

Las piedras confirman la historia biblica.

   La  arqueologia biblica tiene  la  finalidad de comprobar que   a travez  de  esta ciencia, las  historias del pueblo elegido contadas  en el  santo libro   fueron  hechos  reales, aqui por  ejemplo esta este  articulo.

Las Piedras Confirman la Historia Bíblica


La vida de Sansón es descrita detalladamente en el libro de los Jueces. Sansón vivió en un tiempo en el cual los israelitas eran oprimidos por los filisteos. Ahora, se ha encontrado un indicio arqueológico de su historia.
Un nuevo hallazgo arqueológico, en las cercanías de Kirjat Gat, que los arqueólogos identifican con el Gat bíblico – el hogar de Goliat – sorprendió incluso a los arqueólogos israelíes, quienes están muy acostumbrados a los descubrimientos que reflejan las historias de la Biblia. El hallazgo tiene que ver con la conocida historia de la muerte de Sansón:

“Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo. Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros. Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida” (Jueces 16:22-30).

Los arqueólogos de la Universidad Bar-Ilan, descubrieron en el sitio de excavaciones de Tell es-Safi (es decir, Gat), un templo que claramente puede ser datado en el tiempo de los filisteos bíblicos. El director de excavaciones, Prof. Aren Maeir, expuso: “Interesantemente, la presentación arquitectónica de este templo con sus dos columnas centrales hace recordar a las descripciones arquitectónicas de la conocida historia bíblica de Sansón y los filisteos, donde Sansón hizo caer el templo, al pararse entre las columnas, tomarlas y tirarlas abajo. Esto posiblemente señale que la historia de Sansón refleja un tipo de templo que, en ese entonces, era común en la tierra de los filisteos.”

Además, es interesante ver que las dos columnas tienen tan solamente una distancia de dos metros entre ellas. El hecho es que una y otra vez se ha planteado la pregunta de cómo sería posible que un hombre – aun siendo fuerte como Sansón – hubiera podido asirse de “las puertas de la ciudad con sus dos pilares”. Es que en Jueces 16:1-3 dice: “Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.” El hallazgo arqueológico, fechado en el año 100 a.C., da una importante indicación de que, con dos metros de distancia, eso era totalmente posible para un hombre grande y fuerte.

El lugar de las excavaciones se encuentra entre Askelón y Jerusalén. Desde hace años se realizan excavaciones en dicho lugar. Este año participaron ayudantes de EE.UU, de Canadá, Australia, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Polonia e Israel. El Prof. Maeir ya hace 13 años que participa en las excavaciones en ese lugar. Él fue, también, quien descubrió indicios del terremoto que es mencionado en el libro bíblico de Amós, capítulo 1, versículo 1, y que está fechado por los arqueólogos en el siglo ocho antes de Cristo. ZL

COMENTARIO: Este artículo, por un lado hace callar a los críticos de la Biblia y, por otro, puede ayudar a los que dudan, a creer en Dios y en la Biblia. A quien trata con Israel y con su historia, se le proporcionan pruebas de la credibilidad de la Biblia. De ahí que Israel también puede ser un maravilloso instrumento para apoyar una evangelización, si uno puede hacerle entender a una persona que busca, que la Biblia es verdad, y que Israel proporciona la prueba visible de eso. Conno Malgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario