viernes, 18 de mayo de 2012

Una polémica que no finaliza¿Dónde está ubicado el Monte Sinaí?


Una polémica que no finaliza
¿Dónde está ubicado el Monte Sinaí?

No existe ninguna evidencia arqueológica ni ninguna evidencia textual antigua definitiva a favor de alguna de las presuntas ubicaciones del Monte Sinaí. Como tal, la ubicación precisa del Monte. Sinaí es sumamente discutida. Académicos discuten a favor de variadas ubicaciones del verdadero Monte Sinaí, siendo dos áreas, al noroeste de la Península de Sinaí, y al noroeste de Arabia Saudita, las ubicaciones alternativas más populares.
Ubicar la montaña en el noreste de Sinaí, está relacionado con las referencias al Monte Seir y a Edom en el noreste de Sinaí y suroeste de Israel asociados con el Monte Sinaí, y al tiempo de viaje desde la montaña a Kadesh Barnea, situada en el noreste de Sinaí.
Debates sobre la velocidad de viaje de los israelitas durante el peregrinaje en el desierto han complicado el asunto. El Monte Sinaí fue el sitio donde los israelitas acamparon mientras Moisés subió a la montaña para recibir los Diez Mandamientos de Dios. Eventualmente, toda la Ley de Moisés fue dada, formando un código de leyes detallado para la Nación de Israel. Interesantemente, muchos componentes del código de ley mosaica son semejantes a los de la Edad de Bronce Tardía encontrados en otras antiguas sociedades del Cercano Oriente, y marcadamente diferentes al estilo de códigos de ley y costumbres encontradas en la previa Edad de Bronce Media en la que encaja el periodo patriarcal y posterior Edad de Hierro, en la que encaja el período de la monarquía israelita.
En la esquina noroeste de Arabia Saudita, se asienta una montaña que perfectamente
encaja con la descripción bíblica del Monte Sinaí. Allí hay una montaña dentro de lo que una vez fuera el antiguo Midián que los sauditas llaman “Jebel al Lawz”, la montaña de La Ley (o la montaña de Las Tablas, sobre las cuales Los Diez Mandamientos fueron escritos). Los sauditas reconocen entusiastamente que “Jebel al Lawz” es definitivamente la ubicación del Monte Sinaí bíblico.
Además, la descripción física de la montaña y el área que la rodea es conforme a la descripción bíblica perfectamente. Esa montaña no volcánica tiene una cima ennegrecida. La montaña aparenta haber sido quemada con fuego por todo su cuarto más alto, lo cual perfectamente encaja en la descripción bíblica.
El área que rodea la montaña tiene bastantes llanuras niveladas para proveer espacio para acampar hasta dos millones de personas, un número de personas de acuerdo con la Biblia, el número potencial de residentes temporales fuera de Egipto.
Mas, la montaña en Arabia Saudita tiene artefactos arqueológicos conforme a las descripciones bíblicas; por ejemplo doce pilares de piedras impresionantemente grandes, obviamente hechas por el hombre.
La polémica sobre la auténtica ubicación del Monte no se dilucidará en el futuro visible, salvo que aparezcan hallazgos incontrastables que determinen la presencia del pueblo judío en el sitio mientras aguardaba que Moisés baje del Monte con las Tablas de la Ley.
Lo que está por encima de cualquier discusión e el enorme valor religioso, moral y tradicional de los Diez Mandamientos grabados en las Tablas y que sirven de guía a los creyentes de las religiones monoteístas hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario